sábado, 29 de junio de 2013

Toda clase de papel




Sabido es que la zona tórrida produce plantas cuyos filamentos son más resistentes, largos y bellos que los de la zona templada, según explicó el Marqués de Vitri en la exposicion horticular verificada en la Bélgica.
El plátano sobre todo, con su fruto y ricos filamentos, está llamado a ser el primero y más útil de todos los vegetales para los habitantes de la zona torrida, para quienes esta planta va a serles productiva desde sus hojas hasta sus raíces, después de contribuir con su exquisito fruto al alimento del hombre: con sus hojas al de las bestias y otros usos; los filamentos de sus tallos son destinados a las industrias fabriles.
Todos han visto el papel de tabaco y plátano fabricado por el Sr. Mestre, en la fábrica que desgraciadamente consumieron las llamas en 1857.
Lo acontecido en la exposición belga comprueba lo que hemos dicho. En la sala académica se exhibieron riquísimos arneses, babuchas hábilmente tejidas, gorras griegas, hermosas telas, y toda clase de papel, imitando la seda, el lino, la lana y el algodón.

Diario de Cuba, 1861.



No hay comentarios: