martes, 16 de agosto de 2011

Microcefalia




   Abierta la sesión a la hora y en el local de costumbre y con la asistencia de los Sres. miembros que al margen se expresan... 
  Presentó el Dr. Montané (con la fotografía) la descripción del primer caso de microcefalia en la raza de color publicado en los dominios españoles. El mulato llamado Nicolás, hijo de mulato y negra, nació en Sancti Spíritus allá por 1859; mide 1 m. 45 cts. de altura. Los diámetros de su cabeza son como los de un niño de dos años. Frente fugitiva y aplastada, arco superciales prominentes; occipital tallado en pico; nariz relativamente voluminosa; el prognatismo considerable. 
  Posee un lenguaje especial; es un gagueo continuado, interrumpido por sonidos inarticulados. No tiene alguna idea de los números; desprovisto completamente del menor sentimiento de pudor; come glotonamente. 
  Para fotografiarle hubo de subir una escalera. Nicolás se detuvo en la parte baja y no supo qué hacer, ignora su uso. Desconoce cómo ha de subirla, y a pesar de los mandatos y del ejemplo del Dr. García Rijo que ascendió primero, aquél la subió rápidamente y en cuatro patas
  Su marcha en la calle es la de los grandes monos antropomorfos. 


  Sesión pública ordinaria del 30 de septiembre de 1889.

  Actas de la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba, La Habana, 1965, Comisión Nacional de la Unesco, pp. 216-17.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantaría saber si en particular "La Jutía Conga Cubana" todavía existe o sí está en peligro de extinción??? Muchas Gracias!!!