lunes, 24 de febrero de 2025

León Felipe en La Habana: intervenciones


 La poesía en la vida y en la historia de España. -Conferencia, el 9 de agosto de 1936, por León Felipe Camino.

 El poeta castellano León Felipe Camino inició sus conferencias sobre “Poesía Integral”. Tras una presentación por el Dr. Juan Marinello, empezó el Sr. León Felipe definiendo al poeta. Pasó luego a considerar la situación de los españoles en América. En Méjico ya no quedan más que 2.000 españoles, en tanto hay una colonia siria integrada por 100.000 individuos. Pronto se irán todos los españoles de América, más por la voluntad de ellos mismos que por decretos o leyes. Y es que deben irse el "gachupín" y el "gallego", porque son mercaderes. Nunca tuvo España política disciplinada ni programa en la historia. España no ha existido: lo español, sí. Lo importante no es lo que tengo, si este duro es tuyo o mío, sino quién soy.

 A España ya no le queda imperio material: le queda el estilo, como en Cyrano de Bergerac. No somos los hombres soldados de ninguna nación: somos soldados del destino. Hernán Cortés se subleva contra Diego de Velázquez y marcha para Méjico en busca de un tesoro escondido. Allí, en México, surge la vieja polémica de si esto es tuyo o es mío; pero entonces, cuando aparece el tesoro, cuando Cortés se convence de que no es soldado de una nación, sino soldado del destino, quema las naves. El episodio del incendio de las naves, negado hoy por varios historiadores, sigue teniendo realidad metafórica. El español vino a América porque tenía que venir, porque la historia le dijo: “Tú eres el hombre”. No se trataba, pues, de específicas cualidades excelsas, sino de un proceso fatal. Cuando el español se vaya completamente de América, tendrá que volver para decir: "aquí vengo otra vez; ya no hay duros sobre los que disputar; ni lo tuyo ni lo mío; ahora vengo a escuchar el fallo histórico”. Sera una actitud espiritual. España tendrá que volver a la reconquista -palabra que el español conoce muy bien- de América cuando ya aquí no quede ni un español.

 Volvió entonces el Sr. León Felipe a hablar de poesía. Siempre hubo en España tres tendencias poéticas: la aristocrática, la popular, y una muy débil hacia la poesía integral. El conferenciante analiza las características negativas de la poesía aristocrática española; reseña las condiciones de la poesía popular o tradicional hispánica; y se refiere a las pugnas apasionadas de los españoles en torno a esos dos tipos de poesía. Cita pasajes del Quijote representativos de ciertos aspectos de la dualidad característica española. El español tiene un anhelo de integralidad. Por eso hay que dejarlo libre en sus conflictos. Entre aquellos apasionamientos de las dos poesías -aristocrática popular se va abriendo paso en la literatura española un tipo de poesía integral. Manrique es el primer representativo, en el tiempo, de esa clase de poesía. Las coplas de Jorge Manrique constituyen una integración poética.

 Y termina León Felipe diciendo: con las palabras "In illo tempore” comienza la Biblia; con esas otras comienza el Quijote: “En cierto lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”. Es decir, el tiempo y el espacio, o sea las dos cosas que, desde el principio, tiene que matar el poeta.



(Comida: 14 de agosto)

 Universalidad y Exaltación. -Conferencia, el 11 de agosto de 1936, por León Felipe Camino.

 Continuó el Sr. León Felipe Camino su curso sobre "Poesía integral" comentando las coplas de Jorge Manrique. La poesía es integración y es universalidad. El conferenciante teje comentarios en torno a ambos conceptos. D. Quijote se salta de lo español a lo universal. La poesía integral no es revolucionaria ni aristocrática. Integración, universalidad y exaltación son las tres características que aporta la poesía de Castilla, aunque se dice que también eso está en el espíritu político de Castilla. “La España heroica y grotesca que ha pasado lunática por la historia es Cervantes”.

 El conferencista habla entonces de literatura comparada y se detiene a puntualizar la significación de Dante y de Whitman. Pasa después a señalar ciertos aspectos del realismo en la poesía española a través del concepto y el sentido de la realidad en el celta y en el castellano. Se detiene más tarde en la profunda influencia que ha ejercido en la poesía castellana la luz de la meseta. Y dedica la última parte de esta conferencia a definir la exaltación.

 El conferencista se ve precisado a resumir en una segunda parte lo que era un proyecto de tercera conferencia. El español es hombre de pasión. La pasión tiene un mecanismo muy singular: primero es exaltación, ímpetu; luego descanso, sueño. El español es impulsivo y paralítico: esto explica mejor que nada la historia de España. El conferenciante, con cierta ironía alusiva a fenómenos actuales, dice: "Hablemos de poesía, solamente de poesía... Pero la política es poesía también". La pasión no es la mejor virtud, pero Dios se la otorgó a España. Es su herramienta del destino. La pasión ha labrado la historia de España. El descubrimiento de América es el producto más acabado de la pasión española. Colón era un cartógrafo mediano que no lograba convencer a las cortes europeas. Pero tuvo la intuición poética: un día se encontró con Isabel de Castilla, se miraron a los ojos, y ella vendió sus joyas... Aquí, como en lo de las naves de Cortés a que el conferenciante se refirió en su primera disertación, parece que se trata de una patraña histórica; pero que sigue teniendo realidad metafórica. La lógica francesa y la prudencia sajona nunca hubieran podido realizar la empresa del Descubrimiento: sólo la pasión española era capaz de esas cosas.

 León Felipe recuerda lo que a ese respecto dice Madariaga en "Ingleses, franceses y españoles". Un destacado intelectual panameño, Méndez Pereira, le dijo al conferenciante que hoy se efectúan esos mismos heroísmos y los ponen en práctica hombres de otras naciones; le cita el vuelo de Lindbergh desde los E.U. a Francia; el viaje de Bird al polo norte. León Felipe dice que no duda de la genialidad y del esfuerzo de esos hechos, pero son empresas en que intervienen el cálculo y la capacidad mecánica de los días en que vivimos, no la pasión aventurera que descubrió a América.

 La idea de la universalidad es típicamente española, la descubrieron los españoles antes que Roma y que Moscú. A D. Quijote se le secó el cerebro y perdió el juicio por la idea de la universalidad. Hay que distinguir entre el hombre doméstico y el hombre histórico, como hay que distinguir entre la imbecilidad y la locura. España es el reino de la locura; pero otros pueblos viven en el reino de la imbecilidad. D. Quijote se ve precisado a blasfemar porque está viendo que los mercaderes se han apoderado de los templos... El español no ha venido al mundo para la felicidad sino para el heroísmo. El hombre pragmático no comprende eso.

 El conferenciante insiste en la distinción entre el hombre doméstico y el hombre heroico; y finaliza diciendo: cuando terminada esta conferencia vayáis a vuestras casas, preguntaros qué sois, en que bando militáis, si en el de los domésticos o en el de los heroicos.

            ULTRA, septiembre de 1936, pp. 255-56.



              [Lectura en el Lyceum, 13 de agosto]

 El auditorio se siente conmovido. Vibra el dolor en esta Elegía como vibra el alma de un padre que ha perdido un hijo, de un hermano que ha perdido un hermano. León Felipe nos dice, con voz un poco quebrada que recuerda la emoción de la eternidad: "Esta poesía la escribí a la muerte de un amigo mío que era Capitán de la Marina y fue enterrado en Nueva York. "

 Nueva York -piedra, cemento y hierro en tempestad -...

 “Y junto al soldado del mar de ojos azules, carne de iodo y de sol, aparece la carita que se achata en el cristal, la carita de la nena a la que el amigo mayor llamaba linda y que un buen día se puso pálida y ya no lo esperó más”.

 Y este sentimental siempre de rodillas ante Dios, que pasó los días azules de su infancia en Salamanca y su juventud amarga en La Montaña, ya no ha vuelto a echar el ancla. "Y no crean ustedes... Y no crean ustedes, yo soy así, yo me siento así, esto es una gran verdad”.

 ¿Qué voy a cantar si soy un paria que apenas tiene una capa?”

 Y León Felipe, que ha sido actor en Madrid y director de compañía en México, farmacéutico en Almonacid de Zorita y viajante, siempre viajante, se ha dejado influir por la moderna poesía y ha escrito Drop a Star. “Cae una estrella” -nos explica- es un poema largo, muy largo; escogeré sólo algunas estrofas; es una concepción metafísica; hay que seguir la obra de Dios, la creación del mundo, el destino del hombre, de la vida; hecho de imágenes hay que interpretar, hay que seguir la idea central.

 “El mundo es un slot-machine,

con una ranura en la frente del cielo,

sobre la cabecera del mar”.

(Se ha parado la máquina,

se ha acabado la cuerda.)

 El mundo es algo que funciona

como el piano mecánico de un bar.


 “Lecturas y comentarios de sus poesías. León Felipe”, Lyceum, Vol. 1, Núms 1-4, 1936, p. 185.



(16 de agosto 1936) 

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