lunes, 20 de agosto de 2012

Teatro pintoresco mecánico




 En la calle de la Luna, casa donde estuvo el banco de S. Carlos, hoy 17 del corriente se hará la siguiente función: Después de una brillante sinfonía se dará principio con varios bailes de figuras mecánicas: A continuación se manifestarán tres cuadros; el primero presenta una entrada de la selva negra en Alemania: el segundo las ruinas de la ciudad de Palmira, donde se verá pasar una caravana turca que va a la Meca, y el tercero la isla de Sta. Elena, colonia inglesa. Seguirán varias transformaciones de figuras mecánicas, concluyendo el todo de la función con las seguidillas manchegas. Se abrirá el despacho de billetes a las tres de la tarde para empezar a las cuatro, y se harán varias entradas.
 Con permiso del Rey nuestro Señor (que Dios guarde) en el teatro del Caballero de Gracia hoy 17 a las cuatro de la tarde y seis de la noche el primer fantasmagórico español Mantilla ha dispuesto una nueva función variada en un todo por el orden siguiente: varias suertes de destreza, mecánica, combinación y sorpresa, entre las que tendrán lugar la gallina invisible y la suerte de bala, para la cual sacará media docena de balas de plomo, de las que cualquiera espectador tomará una, la se señalará, meterá en la pistola, y disparándole la detendrá con la vara sin recibir lesión alguna: en seguida los autómatas madama Corsini y Mr. Pris bailarán la una la gabota, y el otro el baile inglés; y se dará fin a la función con el baile de las brujas, las que se multiplicarán hasta lo infinito. Toda la función será intermediada con varios intentos y raros caprichos en un nuevo y primoroso piano de última nuda; todo lo cual espera merecerá la aprobación del respetable público de esta heroica capital. Precios: 2, 3, 4 y 5 rs. Los billetes se despacharán en dicho teatro por la mañana desde las once a la una, y por la tarde desde las tres en adelante.
 Hoy 24 del corriente se manifestarán al público en el cosmorama de la calle del Caballero de Gracia, fonda de la Cruz de Malta, las vistas siguientes: 1. Paseo de Paula en la Habana. 2.  Jardin del Palacio Real en París. 3. Ruina de un convento en Francia. 4. Primera noche del desembarco de los franceses en la Morea. 5. Vista de Madrid. 6. Vista del serrallo en Constantinopla. Sigue abierto todos los días desde las cuatro de la tarde hasta las ocho. Entrada 2 rs.

 Diario de avisos, Madrid, 1830, p. 96.


No hay comentarios: