Pedro Marqués de Armas
Una pintura del Aduanero recreada por Fronesis
Apollinaire y Marie Laurencin 
                              en el Selvático Paradiso 
Lezama y Víctor Manuel -otra pareja-
                         la adoran por igual
Una criolla habanera des
vanecida
en versos
                                   del propio
                                         Apollinaire 
                aire y sensualidad 
                                    pecado y
salvación 
¿Acaso la hija de la costurera
                          entre volutas de humo 
                 mensajes
cifrados? 
Y un cuento 
             también un cuento de amor  
entre negros ricos
de la calle Ángeles 
                    donde han levantado un
arco
              una tarima de la mejor madera 
         (iba a decir manera)
                    para el
advenimiento de la República
Dueño de una manufactura de tabaco 
él de vuelta
             de Nueva Orleans 
                           y ella criada en
París 
                      tocan
en un francés sin acento 
                         al dintel del
sueño 
                
Apollinaire mismo
                 majestuoso 
                            mordisqueando un Habano 
entorna la puerta
cuando es él quien blande
la aldaba del deseo
                 en lo
que Laurecin pinta a sus pasteleras 
                              con el
mismo  
                              mimo
(el 
                              mismo)
arte de su madre
Atento al milagro de una voz en cera 
                ríe de los
poetas que no entienden         
                   como quando
la pioggia spollina 
un trébol carnoso     
mejor que se los dibuje 
                        a orillas del Rin  
                                (no como un vals) 
                                        a ver si captan 
de una vez cómo funciona el aparato 
            en lo que él ejecuta uno semejante 
                         no
precisamente a menor
                         escala
                               a base de cables
                                    incluyendo un escape a
“rue St.-Isidore à Havane cela n'existe +”
       para el más celebre de sus caligramas
Y de ahí hasta el bosquecito de Chapultepec 
en el Selvático Paradiso
                donde posa junto a ella
para El Aduanero
                para Phronēsis 
es decir 
para él mismo
                                        21/XII/24 
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