lunes, 9 de mayo de 2011

Y se publique en tablilla


 

 Decreto del Capitán General, aprobando el contrato celebrado para retratar en fotografía a los penados y reclusos que tengan entrada en el departamento correccional de vagos de la plaza de la Habana, y sobre abono de gratificación por la captura de desertores.

    En vista de todo lo que V. S. me manifiesta en su oficio razonado de 26 de Junio próximo pasado, y de conformidad con lo que me propone, he tenido a bien aprobar el contrato que ha celebrado D. Lorenzo Cabrera para retratar en fotografía a todos los penados y reclusos que tengan entrada en el departamental y correccional de vagos de esta plaza, para que si se fugasen se remita a los jefes de la Guardia Civil, de policía, Gobernadores y Comandantes militares, el número de retratos necesarios para que éstos a su vez los circulen a los pedáneos, quienes los expondrán al público en una tablilla a la puerta de la capitanía, con lo cual será a todos fácil retener las facciones de los prófugos, y por consiguiente conseguir su aprehensión; y a los fines que procedan devuelvo a V. S., con mi decreto de conformidad, dos ejemplares de los tres que remitió del contrato, para que ordene se le entregue uno al expresado D. Lorenzo Cabrera y el otro se conserve en la Inspección de presidios a su cargo.
  
  No obstante lo mandado en la primera parte de la circular de esta Capitanía general, de 24 de Febrero de 1852, he tenido también por conveniente aprobar lo propuesto por V. S., para que en lo sucesivo se abone por la captura de los penados y reclusos dependientes de esa Inspección, la gratificación de 10 pesos o 20 escudos al funcionario civil o militar que aprehendiere un desertor, y la de 50 pesos, o sea 100 escudos, si fuere el aprehensor de la clase de particulares, con cuyas medidas, que considero serán el complemento o la perfección de las ya dictadas para contener las deserciones de los penados, disminuidas hoy notablemente, espero que a la vez que serán muy raras las deserciones que ocurran, se conseguirá la aprehensión de muchos de los penados que existan prófugos.
 
 Finalmente, para que de esta resolución se tenga conocimiento general, he dispuesto se publique en la Gaceta e inserte en el Boletín oficial de esta Capitanía General.

 Todo lo que digo a V. S. en contestación y a los efectos consiguientes por su parte.-Dios, etc.

 Habana y Julio 18 de 1865.

 Señor Coronel Inspector de los presidios públicos de esta Isla.

No hay comentarios: