domingo, 15 de mayo de 2011

Uranista




 La lechera, natural de La Habana, uranista.


 Todos los caracteres somáticos de este sujeto, son mujeriegos o afeminados, la morbidez del cutis, las cejas finas, delicadas, la menor prominencia frontal, etc. Pero, los rasgos más salientes de la fisonomía del hombre no han desaparecido, la estructura mentoniana, por su prominencia, es hombruna y el desarrollo mandibular nos denuncia por completo al hombre.

 El maxilar inferior raramente se presenta robusto en la mujer, aún en las criminales es poco frecuente (Lombroso), y nunca es voluminosa; si la mandíbula de nuestro uranista fuera inherente a una mujer, sería hipertrófica, por eso su desarrollo, en nuestro fotograbado, nos revela el carácter distintivo del hombre.
                                             
                           (...)                                                                  

   La labor para que fuese lo más completo posible el presente Atlas, no ha sido personal, sino casi colectiva, cuanto a la adquisición de fotografías y grabados se refiere. He sido ayudado entusiasta y eficazmente por Alfredo Alacán Berriel, dignísimo ex-detective y Director de la Gaceta Judicial y de Policía, por el doctor Manuel Varona Suárez, ex-secretario de Sanidad y Beneficencia, por el doctor Américo Feria, Sub-director del Asilo de Dementes de Cuba, por el Ldo. Julio Smith, por Juan Valinotti, fotógrafo de la Secreta y por Francisco Mein, fotógrafo del Frenocomio de Mazorra.

  Pecaría de ingrato si en este Prefacio no consignase sus nombres y mi sincera gratitud. Lector, quédales muy reconocido, como lo está y muy gustosamente.
      
      
      Israel Castellanos.
      
      Habana, noviembre 16 de 1913.



A través de la criminología. Atlas. 1914. Casa Editorial Salas, Jesús del Monte 291. Habana.


No hay comentarios: