domingo, 8 de mayo de 2011

Álbum de retratos




 Hemos tenido el gusto de ver algunos retratos fotográficos de los que formarán parte de un álbum que intenta publicar y exponer en su establecimiento, sito en la calle de O-Reilly núm. 63, el hábil retratista de este género, Mr. Frederick Cobden, recién llegado a esta capital, y podemos asegurar a nuestros amigos que si los que faltan por hacer igualan a los hechos, la colección será una prueba de que en la Habana se hacen tan notables trabajos fotográficos como en el extranjero. El álbum se compondrá de treinta o cuarenta retratos de algunas de las personas dedicadas a las ciencias, letras y artes entre nosotros y que reúnan la circunstancia de gozar de algunas simpatías.




  El fotógrafo americano que ha estado llamando tanto la atención en la calle de O-Reilly, por sus bellos trabajos, ha empezado a realizar la idea de formar diversos cuadros de retratos de las personas que con alguna aceptación y simpatías, cultivan las letras en Cuba, principalmente en la Habana. En el primer cuadro ha colocado en el centro a D. José de la Luz Caballero, digno tributo al distinguido sabio. En estos cuadros no colocará el fotógrafo Mr. Frederick, retratos por categorías, ni valuará los laureles que cada cual haya conseguido en el estadio. Esta sería obra de romanos. No se extrañe, por ejemplo, ver a Alfredo Torroella, joven de talento y lleno de inspiración, que empieza ahora sus estudios, al lado de Heredia, el Tirteo de nuestra naciente literatura.

 Déjese pues para los pobres de espíritu morder el nombre de las personas que el Sr. Frederick tenga a bien colocar en los cuadros de su colección. Nosotros agradecemos al hábil retratista esta deferencia y acogemos con placer el retrato de todas las personas notables o jóvenes estudiosos que cultivan las letras sin hacer odiosas comparaciones. El que toma la pluma con tan pobres intenciones, va como una víbora a herir el amor propio de personas que por lo regular valen más que el que vomita los pueriles sarcasmos.


 Cuba Literaria, Periódico Mensual, t.I, no 2, 1862. 


No hay comentarios: