Designados
los que suscriben para informar acerca de la única memoria presentada con el lema
Kulturkampf en opción al Premio B. de
medicina legal, instituido por el Dr. Antonio de Gordon y Acosta, sobre el tema
"El ñañiguismo y la brujería en Cuba desde el punto de vista médico legal",
pasan a llenar su cometido en la forma siguiente: Bien presentada, la memoria en
cuestión consta de 138 pliegos de texto, en dactilografía, en papel de tamaño legal
y 21 láminas que ilustran la materia tratada, la que divide su autor en 38 capítulos
a los que adiciona los índices de las ilustraciones, de los autores citados y de
las materias estudiadas.
El título de cada uno los capítulos es el que
sigue:
"I. Introducción.—II. Definición sociológica
del "brujo y del ñáñigo.—III. Distinción de los fenómenos criminosos de la
brujería y el ñañiguismo.— "IV. El Brujo y el ñañigo ante la medicina legal.—
"V. El Cráneo.—VI. El cerebro.—VIL Las vísceras. "—VIII. La talla.—IX.
El cruzamen.—X. Las "impresiones digitajes.—XI. El tórax.—XII. La piel "—XIII.
La frente.—XIV. Las orejas.—XV. Los "ojos.—XVI.
La nariz.—XVII. El prognatismo.— "XVIIL La mandíbula.—XIX. La longevidad.—
"XX. El tatuaje.—XXI. El instinto genésico.— "XXII. El alcoholismo.-XXIII
El trabajo.— "XXIV. El altruismo.—XXV. La familia.—XXVI. "El desinterés.—XXVIL
Los remordimientos.— "XXVIH. La vanidad.—XXIX. La intelectualidad. — XXX. El
arte. — XXXL El baile.— "XXXII. El lenguaje.—XXXIII. Los apodos.— "XXXIV.
La fisonomía. — XXXV. El tipo.— "XXXVI. ¿E1 brujo es epiléptico?.—XXXVIL "Las
frenopatías en el negro brujo.—XXXVIII. "Conclusiones."
Se colige de la lectura de la memoria sometida
a nuestro juicio que su autor desconoce un gran número de producciones de nuestros
hombres de ciencia, sobre todo de los de esta Academia, pues no aparecen en la larga
lista de autores citados, ni hace referencia a los trabajos de los mismos. Buena
prueba de ello la tenemos en las conclusiones en que propone la creación de un Instituto
de medicina legal y criminología, cosa que desde marzo de 1913 uno de los miembros
de este jurado (1) había ya pedido, con otro nombre, a esta Academia, dando a conocer
los trabajos realizados por el profesor Arthur Mac Donald, de Washington, y lo que
él mismo trató en la Octava Conferencia Nacional de Beneficencia y Corrección de
la Isla de Cuba, celebrada en Sagua la Grande en enero de 1910. Olvida por completo,
al tratar sobre los negros, las interesantes contribuciones craneológicas y antropológicas
de varios de nuestros académicos, como los de Riva, Montalvo, Reynés, Reyes, La
Torre, Fresno, etc., etc., para no citar más que algunos, cuyos nombres no pueden
desconocerse; así como los trabajos realizados por nuestra extinguida Sociedad Antropológica,
en cuyas sesiones se discutieron asuntos relacionados con la psicología, fisiología
y patología de la raza que contribuye poderosamente a la brujería y a la criminalidad
en nuestro país.
Hay particulares que están tratados muy ligeramente
y otros de manera deficiente, y sobre todo incurre en el error tan frecuentemente
cometido por los que sin conocer a fondo las leyes estadísticas, deducen proporciones
representativas de hechos o de fenómenos, basándolas en limitado número de observaciones
y aun de hechos heterogéneos, olvidando que el número de errores es tanto mayor
cuanto menor es el de las observaciones realizadas.
No señalaremos
la inoportunidad del lema escogido, ni las doctrinas puramente lombrosianas que
informan todo el trabajo, pues la Academia no se hace solidaria de las ideas sustentadas
por los autores de los trabajos a ella presentados, dejándoles la responsabilidad
de los mismos.
No obstante,
la memoria está desarrollada dentro del tema: señala muy bien la diferencia que
existe entre la brujería y el ñañiguismo, por lo menos hasta donde lo permite el
secreto y la obscuridad que envuelven la una y el otro.
Las consideraciones médico legales (objetivo principal
de tema) están bien expuestas y de igual manera bien fundamentada la responsabilidad
legal, aceptando, como es natural, la magnitud de ésta por la criminalidad que una
y otra desarrollan en sus exteriores manifestaciones.
Por otra parte, es el único trabajo presentado:
demuestra conocimientos en la materia, dedicación, esfuerzos y condiciones personales
de investigación, que bien dirigidos producirán preciosos frutos; por lo que, la
comisión entiende debe concedérsele el premio a que aspira, como recompensa del
presente y estímulo de ulteriores trabajos.
Nota: Psiquicultura.
Estudio sobre los anormales, por el Dr. Jorge Le-Roy y Cassá. (14 de marzo 1913)
Anales, t. XLIX. p. 814-840. Psiquicultura, por el Dr. Jorge Lo-Roy y Cassá.
Trabajo presentado a la 8va Conferencia Nacional de Beneficencia y Corrección,
celebrada en Sagua la Grande, 10 enero 1910. Memoria Oficial, p. 331-343.
INFORME
SOBRE LA MEMORIA PRESENTADA EN OPCIÓN AL PREMIO DE MEDICINA LEGAL, INSTITUIDO POR
EL DR. ANTONIO DE GORDON Y AGOSTA POR LOS Dres. Francisco M. Héctor, José A. Fernández
Benítez y
Jorge Le-Roy y Cassá (ponente).(Sesión de gobierno del 28 de abril de 1916).
Anales, 1916, vol. 52, pp.
916-17.
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