lunes, 5 de octubre de 2015

Kulturkampf






 Designados los que suscriben para informar acerca de la única memoria presentada con el lema Kulturkampf en opción al Premio B. de medicina legal, instituido por el Dr. Antonio de Gordon y Acosta, sobre el tema "El ñañiguismo y la brujería en Cuba desde el punto de vista médico legal", pasan a llenar su cometido en la forma siguiente: Bien presentada, la memoria en cuestión consta de 138 pliegos de texto, en dactilografía, en papel de tamaño legal y 21 láminas que ilustran la materia tratada, la que divide su autor en 38 capítulos a los que adiciona los índices de las ilustraciones, de los autores citados y de las materias estudiadas.
 El título de cada uno los capítulos es el que sigue:
 "I. Introducción.—II. Definición sociológica del "brujo y del ñáñigo.—III. Distinción de los fenómenos criminosos de la brujería y el ñañiguismo.— "IV. El Brujo y el ñañigo ante la medicina legal.— "V. El Cráneo.—VI. El cerebro.—VIL Las vísceras. "—VIII. La talla.—IX. El cruzamen.—X. Las "impresiones digitajes.—XI. El tórax.—XII. La piel "—XIII. La frente.—XIV. Las orejas.—XV. Los "ojos.—XVI. La nariz.—XVII. El prognatismo.— "XVIIL La mandíbula.—XIX. La longevidad.— "XX. El tatuaje.—XXI. El instinto genésico.— "XXII. El alcoholismo.-XXIII El trabajo.— "XXIV. El altruismo.—XXV. La familia.—XXVI. "El desinterés.—XXVIL Los remordimientos.— "XXVIH. La vanidad.—XXIX. La intelectualidad. — XXX. El arte. — XXXL El baile.— "XXXII. El lenguaje.—XXXIII. Los apodos.— "XXXIV. La fisonomía. — XXXV. El tipo.— "XXXVI. ¿E1 brujo es epiléptico?.—XXXVIL "Las frenopatías en el negro brujo.—XXXVIII. "Conclusiones."
 Se colige de la lectura de la memoria sometida a nuestro juicio que su autor desconoce un gran número de producciones de nuestros hombres de ciencia, sobre todo de los de esta Academia, pues no aparecen en la larga lista de autores citados, ni hace referencia a los trabajos de los mismos. Buena prueba de ello la tenemos en las conclusiones en que propone la creación de un Instituto de medicina legal y criminología, cosa que desde marzo de 1913 uno de los miembros de este jurado (1) había ya pedido, con otro nombre, a esta Academia, dando a conocer los trabajos realizados por el profesor Arthur Mac Donald, de Washington, y lo que él mismo trató en la Octava Conferencia Nacional de Beneficencia y Corrección de la Isla de Cuba, celebrada en Sagua la Grande en enero de 1910. Olvida por completo, al tratar sobre los negros, las interesantes contribuciones craneológicas y antropológicas de varios de nuestros académicos, como los de Riva, Montalvo, Reynés, Reyes, La Torre, Fresno, etc., etc., para no citar más que algunos, cuyos nombres no pueden desconocerse; así como los trabajos realizados por nuestra extinguida Sociedad Antropológica, en cuyas sesiones se discutieron asuntos relacionados con la psicología, fisiología y patología de la raza que contribuye poderosamente a la brujería y a la criminalidad en nuestro país.
 Hay particulares que están tratados muy ligeramente y otros de manera deficiente, y sobre todo incurre en el error tan frecuentemente cometido por los que sin conocer a fondo las leyes estadísticas, deducen proporciones representativas de hechos o de fenómenos, basándolas en limitado número de observaciones y aun de hechos heterogéneos, olvidando que el número de errores es tanto mayor cuanto menor es el de las observaciones realizadas.
 No señalaremos la inoportunidad del lema escogido, ni las doctrinas puramente lombrosianas que informan todo el trabajo, pues la Academia no se hace solidaria de las ideas sustentadas por los autores de los trabajos a ella presentados, dejándoles la responsabilidad de los mismos.
 No obstante, la memoria está desarrollada dentro del tema: señala muy bien la diferencia que existe entre la brujería y el ñañiguismo, por lo menos hasta donde lo permite el secreto y la obscuridad que envuelven la una y el otro.
 Las consideraciones médico legales (objetivo principal de tema) están bien expuestas y de igual manera bien fundamentada la responsabilidad legal, aceptando, como es natural, la magnitud de ésta por la criminalidad que una y otra desarrollan en sus exteriores manifestaciones.
 Por otra parte, es el único trabajo presentado: demuestra conocimientos en la materia, dedicación, esfuerzos y condiciones personales de investigación, que bien dirigidos producirán preciosos frutos; por lo que, la comisión entiende debe concedérsele el premio a que aspira, como recompensa del presente y estímulo de ulteriores trabajos.


 Nota: Psiquicultura. Estudio sobre los anormales, por el Dr. Jorge Le-Roy y Cassá. (14 de marzo 1913) Anales, t. XLIX. p. 814-840. Psiquicultura, por el Dr. Jorge Lo-Roy y Cassá. Trabajo presentado a la 8va Conferencia Nacional de Beneficencia y Corrección, celebrada en Sagua la Grande, 10 enero 1910. Memoria Oficial, p. 331-343.

 INFORME SOBRE LA MEMORIA PRESENTADA EN OPCIÓN AL PREMIO DE MEDICINA LEGAL, INSTITUIDO POR EL DR. ANTONIO DE GORDON Y AGOSTA POR LOS Dres. Francisco M. Héctor, José A. Fernández Benítez y Jorge Le-Roy y Cassá (ponente).(Sesión de gobierno del 28 de abril de 1916). 


 Anales, 1916, vol. 52, pp. 916-17.