martes, 12 de marzo de 2013

Paseo (con Cintio, Silvio y La Libertadora)






  Ernesto Cardenal


 La Casa de las Américas nos obsequió a los miembros del jurado un almuerzo campestre en una lujosa quinta que había sido de un médico que se fue de Cuba. El bus pasaba por plantaciones de cañas y de cítricos. Las muchachas de la Casa de las Américas reconocieron unos limones que ellas mismas habían sembrado. Vieron con emoción que ya estaban creciditos.
 Sembraron cítricos y café este año, nos cuentan. Vivían en pleno campo, en tiendas de campaña, 9 horas de trabajo diario. También han ido a la caña. Hablan de “La Liberadora”,  la máquina que anunció Fidel y que todavía está en el proceso de invención…
 Todo el mundo espera con ilusión esa máquina. Su nombre es muy expresivo: “La Liberadora”.
 El trabajo en la caña es muy duro y alguien cuenta de un muchacho que se dio un machetazo en el pie para no seguir cortando caña.
 Pasamos por largas extensiones de pinos tiernos, mangos, cítricos, miles y miles. Me dice Cintio que va con nosotros: “Hay una reforestación masiva en todo Cuba. Se están sembrando millones de cedros, eucaliptos, y otros árboles, dentro de pocos años Cuba estará cubierta de árboles. Y se han sembrado cantidades fabulosas de cítricos. Millones.”
 Me cuenta también (para mi asombro) que se han erradicado en Cuba, el polio, los parásitos intestinales, el paludismo y el tétano. El polio lo erradicaron con una pastillita rusa que se come como caramelo.
 -“Esto no es propaganda, esto es verdad”.
 Margaret Randall habla del campamento cañero donde ella estuvo este año (pelando papas porque estaba recién operada y no podía cortar caña) y dice que las mujeres por la noche oían la Voz de las Américas para reírse de las mentiras que decían de Cuba.
 Cintio también me dice: “Ya la gente no se va por razones sino más bien por motivos económicos. Los que estaban en contra de la Revolución se fueron hace tiempo. Los que se van ahora son gentes que han estado con la Revolución, pero no aguantan la escasez, las colas, la vida dura de estos años de la Revolución”.
 Más frutales. Más campos verdes llenos de palmas. Alguien dice: “La lucha es contra dos mil años de individualismo”.
 Silvio Rodríguez va con nosotros, un trovador. Uno de los jóvenes compositores de canción protesta. Y nos canta “Playa Girón”. “Playa Girón” es una motonave pesquera en la que él vivió cuatro meses pescando cerca de las costas de África y cantando para los pescadores.

                                  1970

“Paseo”, Ernesto Cardenal en Cuba, 1972. 




  Nota...

 En 1970 el ingeniero Roberto Henderson diseñó una maquinita muy eficaz, La Libertadora, así bautizada por Fidel Castro desde antes de su nacimiento. 
 Cuando estuvo lista, Castró la anunció con bombos y platillos como superación de las primeras versiones, que no trabajaban si había fango.
 La maquinita ocupó parte importante de su
discurso de inauguración de la famosa zafra. 
 Ya sabemos lo ocurrido. 
 Fue necesario diseñar la combinada cubano-soviética KPT, que contaría con sucesivos y siempre más eficaces modelos. 
 Y existió también la cubano-checa, que resultó demasiado estacionaria y al final fue desmantelada.  
 Unas y otras, cubano-soviéticas, cubano-checas y cubano-cubanas, trozaron, por cierto, las piernas de numerosos cañeros. 
 Al menos la mitad de los trucidados de la isla habían perdido sus piernas en la Gran Zafra. 
 Pero esa, la de los accidentes de trabajo, es otra historia... 

No hay comentarios: