miércoles, 25 de abril de 2012

Ratoncitos cantores


 
 Muy común en todas partes, tanto en las casas como en el campo y en los montes; muy dañino, menos por lo que come que por roer la ropa, los muebles, víveres, etc. No necesito describir el pelaje ni las costumbres, pues todo es muy sabido. Esta especie era conocida en Europa desde la antigüedad más remota.
 La variedad albina es bien conocida, pues se la cría a menudo en jaulas o en pomos muy grandes.
 Se han observado no solamente en la Isla de Cuba, sino también en Europa (Alemania) ratoncitos cantores. Yo mismo los he oído cantar en una casa de la calle de Cuba en La Habana, y en otra de la calle de la División en Guanabacoa, y he tenido uno en una jaula, donde cantaba de noche. En esta operación se veían moverse los cachetes y el vientre. El canto era de poca fuerza, y parecía el de un pajarito que empieza a probar el canto de su especie. Un conocido mío, alemán, preso por causas políticas en Alemania, observó en su prisión por mucho tiempo dicho canto, y publicó después un artículo en el periódico ilustrado Gartenlauhe (1861, p. 777). En los periódicos de La Habana, (no recuerdo en cuáles ni en qué año) se habló también de unos ratoncitos cantores. Supongo que el canto es particular a algunos machos en el tiempo de los amores.
 Mus musculus Linn. Syst. nat. I, p. 83.
  
 Contribución a la Mamalogía Cubana, por el Dr. Juan Gundlach, Socio de Mérito de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana; de la Real Sociedad Económica de Amigos del País; y Socio de Mérito o Corresponsal de varias Sociedades americanas y europeas, La Habana, 1877, p. 49.

 Imagen: Buscando al ratón, Hispaleto. 

No hay comentarios: