viernes, 15 de diciembre de 2023

Carta sobre Mella. De Acosta a Portuondo

 


   Matanzas, 22 de enero de 1964

   Al Dr. José Antonio Portuondo

   En La Habana

 

   Muy estimado Dr. Portuondo:

 Por nuestro amigo el doctor José María Chacón y Calvo, y por mi hermano José Manuel, me enteré de que usted, en una conferencia publicada en el suplemento del diario Hoy, correspondiente al día 5 de este mes, había tenido para mi persona palabras afectuosas y enaltecedoras, como comentario a un juicio que, sobre mi libro La zafra, publicó Julio Antonio Mella hace algunos años.

 Por venir de usted -a quien admiro desde hace mucho tiempo- las palabras enunciadas, sentía impaciencia por conocerlas; y es así cómo, complaciendo mi deseo, José María Chacón acaba de enviarme la página de Hoy, donde aparece su conferencia.

 Sus palabras dedicadas a mí merecen mi entrañable gratitud, la cual expreso con sumo placer y con la misma sinceridad con que usted las emitió.

 Trabajo hermoso, sereno y justo el suyo. Por encima de toda discrepancia ideológica coloca usted el respeto a la persona del escritor adversario, y aún reconoce los méritos del mismo, como ocurre con las citas que hace de Mañach y de Lamar Schweyer.

 ¡Ojalá que fueran siempre así quienes en una lucha ideológica pretendan atraer a los neutrales o a los indiferentes!

 El artículo de Mella, el original firmado por su mano, está en mi poder desde el momento en que lo escribió. Me fue entregado, si recuerdo bien, por José Antonio Fernández de Castro.

 Agradecí mucho al joven líder la deferencia con que me trataba, aunque nunca he llegado a comprender por qué me llamó “inconsciente desertor”. Usted desprende de mis hombros ese injusto sambenito; porque yo estoy actualmente colocado en el mismo lugar que cuando escribí La zafra.

 En punto de agradecer, también le expreso mi gratitud por la doble mención de mi nombre en su Bosquejo histórico de las letras cubanas.

  Le ruego me tenga por su amigo que le saluda con afecto

  Agustín Acosta

                                                                                                               1964


  Mella: 100 años, Vol. 2, Editorial Oriente, 2003, p. 29.


No hay comentarios: