jueves, 3 de junio de 2021

Espléndido es tu cielo, patria mía



Salvador Novo


Libro de lectura

 

¿Qué se hicieron los gatos, los conejos,

el Rey de la Selva, y la Zorra de las Uvas,

los Cinco Guisantes, el Patito Feo?

Hace tiempo que no trato con esos animales;

desde que me enseñaron que el hombre

es un ser superior, semejante a Dios,

aunque todavía no me enseñan a Dios,

los animales me parecen sin importancia.

 

Lo único que odio en este libro

es que esboza que hay diversos países

y relata el viaje de Colón

y tuve que recitar unos versos:

Oh Colón para hacer de tu renombre...

 

Antes de venir a la escuela

no distinguía entre los hombres;

todos ellos me parecían iguales.

Ahora sé:

Europa, Asia, África, América, Oceanía

y México. ¡Viva México!

Espléndido es tu cielo, patria mía.

 


El primer odio

 

Yo sabía recitar Fusiles y muñecas

y la Serenata de Schubert y A Byron,

pero en la librería de mi casa

estaba un libro de don Manuel Puga y Acal,

Poetas contemporáneos —188...—

en que se destrozaba a mis ídolos

y yo odié terriblemente a don Manuel Puga y Acal.

 

Después no he sabido más de Peza,

ni del Duque Job, ni del otro

y hasta hubiera olvidado a su agudo crítico

de Guadalajara.

 

Lo he tratado; es gordo,

ya no usa bigote ni escalpelo de la crítica

ni seudónimo, y es Secretario de la Universidad;

hasta me ha saludado alguna vez.

 

Pero ¿cómo iba yo a saber que crecería tanto

o que Brummel duraría tanto?


                                         

 Salvador Novo: “Libros de lectura”, “El primer odio”, Revista de Avance, Año 1, núm. 8, 30 de junio de 1927, pp. 194-95. Ambos poemas pertenecen a Espejo (1933). 


No hay comentarios: