jueves, 14 de mayo de 2020

Durmiendo con gato negro




 Lydia Cabrera


 Reumatismo

 Para acabar con el reumatismo poner ajo en alcohol durante diez días y después tomar de este alcohol de cinco a veinticinco gotas diarias. También cocimiento de artemisa, cogollos de naranja agria, para baños. En los miembros o partes afectadas aplicarse ungüento oriental. Al día siguiente no mojarse con agua fría. Para fricciones, romero, perejil y canela en alcohol. Muy buena la grama en conocimiento. Las hojas del framboyán, jengibre (que dicen en Trinidad, ají-jibre) y alcohol, lo mismo para tomar que en fricciones son inmejorables, así como las patas de pollo o de gallina en alcohol después de tenerlas siete días al sereno, es excelente fortificante. Asimismo el manajú en cocimiento.

 «Créase o no, el reumatismo se cura durmiendo con un gato negro. Este recoge el mal.» Es bueno llevar un brazalete de cobre, que preserva del artritismo. En el siglo XVIII, cuando en Francia Cagliostro inventaba una silla que curaba radicalmente a los reumáticos, con el mismo fin éstos llevaban unas campanillas magnéticas.

 Nos dicen los viejos curanderos que la mejor medicina para los reumáticos es la manteca de majá: «Con eso se curaban los negros en los barracones y en las enfermerías”.

 Rigidez 

 Cuando se presentan fenómenos de rigidez, parálisis o pasmo, la manteca de majá es inmejorable. “El majá procura movimiento”. (“Por eso los bailarines se la untan en la cintura”).
  

 La medicina popular de Cuba: médicos de antaño, curanderos, santeros y paleros de hogaño, Ediciones Universal, 1984, p. 219. Imagen: Lydia Cabrera a los 25 años, An Intimate Portrait (1984). 


No hay comentarios: