miércoles, 22 de abril de 2020

Neruda y Guillén




  Fotos de Gilberto Ante

 En su nueva etapa revolucionaria BOHEMIA se orea y ventila a impulsos de una tónica vivicadora. Ahora ventana abierta al mundo, la revista hace causa común lo mismo con las grandes inquietudes de raíz popular que con las más altas manifestaciones del espíritu humano. Una prueba de ello es el homenaje que esta casa acaba de ofrecerle a dos figuras cimeras de las letras: Pablo Neruda y Nicolás Gullén. Una de ellas, poeta de todos los ámbitos y la otra más arraigada a la expresión vernácula de la Isla, pero ambas de iguales dimensiones universales en lo lírico y lo revolucionario, compartieron con júbilo, junto a otros exponentes de la vida cultural patria, el saludo entusiasta que el pasado sábado le brindaron los trabajadores, hombres del taller y de la redacción de la BOHEMIA revolucionaria. Constancia gráfica del inolvidable episodio son estas fotos donde se recoge el ambiente de familiaridad y camaradería que presidió el feliz encuentro con el bardo cubano y el cantor chileno.




 El ágape reunió en una charla entusiasta al poeta Nicolás Guillén y a Conchita Fernández, la diligente secretaria del primer ministro Fidel Castro. 


 El Comité de Taller en pleno de Bohemia, tras un diálogo de Neruda con Guillén, dejó constancia de su incorporación al homenaje en esta foto de Ante, donde también aparecen el director Enrique Delahoza y la fina artista Miriam Acevedo.  


La amena plática del cantor chileno congrega en torno de él y su esposa a un grupo de invitados: Guillermo Cabrera Infante, director de Lunes de Revolución; Nicolás Guillén; Mario Kuchilán, director de Prensa Libre, Contreras, de Verde Olivo, y los compañeros Navarro y Casaña.


 En otro encuentro, en el curso de la fiesta, de los grandes poetas invitados, que brindan por la Revolución. En derredor de ellos, las esposas de ambos y el subdirector de Lunes de Revolución, Pablo Armando Fernández.


Las sonrisas hermanan al director del Mundo, Luis Gómez Wanguemert, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Luis Alonso y a las esposas de los tres últimos. 


Ante el novelista Enrique Labrador Ruiz, animosos comentarios de Pardo Llada, la esposa del poeta Pablo Armando Fernández y Lisandro Otero, de Revolución


El director de la Escuela de Periodismo, Euclides Vázquez Candela, activa el diálogo con el poeta chileno. Al centro, el compañero Mario Kuchilán. 


El anfitrión, Enrique de la Osa, ante el invitado chileno. Se asoman con manifiesto interés José Pardo LLada, Silvio Cardoso, administrador de Bohemia, y el compañero Leonardo Cuesta. 



 Dos poetas de América y del Mundo: Pablo Neruda y Nicolás Guillén exhiben sus amplias sonrisas.


 Bohemia, 18 de diciembre de 1960. 

No hay comentarios: