viernes, 21 de septiembre de 2018

De Unamuno




 "Amigos de "1928" en adelante y hasta que Dios sabe y quiera-. En mi bien poblada soledad del destierro fronterizo me entretengo y solazo con su, "1928", lo que me desquita de otras lecturas que tengo —¡terrible tener que!— obligación moral de seguir. Hoy, leyendo el último número, me ha salido lo que sobre el vanguardismo les doy a la vuelta y que entrará en mi próximo libro, un cancionero de la doble frontera."

            VANGUARDISMO
             
            Y bien, esas aguas rotas,
            cahorzos* en medio del desierto,
            buscan... ¿qué buscan?
            No buscan, esperan
            la gran avenida que las unza
            y nazca del poniente el río;
            río que arrastre en légamo los árboles
            con su hojarasca seca,
            ruinas de chozas y hasta de palacios,
            cunas y tumbas,
            tronos y tajos,
            estrados, escaños y ruedos
            cetros, báculos, metros y cayadas,
            ruecas y espadas y bastos
            y oros y copas,
            pitos y flautas,
            camas y mesas,
            tinas y artesas,
            hasta que al fin se encauce en las riberas
            por donde ayer no más se iba a la     
            mar el río eterno.

 A

 Mejor excéntrico que concéntrico.
Centro es punto,** esto es: picada, 
suele herir en plenilunio,
y de él se debe salir;
puro punto es pura nada
y concentrarse es morir.


 B

 A lunáticos la Luna
suele herir en plenilunio,
un soldado de fortuna,
un soldado de infortunio!

 Con un cordial saludo de
  MIGUEL DE UNAMUNO


 Hendaya
 18 — IX — 28

* Cahorzos se llama en Castilla a los charquitos en que se deshace un riachuelo en el estiaje y son como cuentas sueltas de un rosario roto.

 * * Kentron equivale, en efecto, a punctum de pumgere


 Revista de Avance, 15 OCTUBRE 1928. Núm. 27, p. 269.  

No hay comentarios: