Dibujo por Antonio Arana
Instituto Nacional de Sordomudos
Exposición de dibujos de los alumnos del Instituto Nacional de Sordomudos.
Los dos "sketches" que aparecen en esta
página figuran en la Exposición de Dibujos de los Alumnos del "Instituto Nacional
de Sordomudos y Anormales", organizada por el pintor José Segura y abierta
al público en los salones de la Asociación de Pintores y Escultores, bajo los
auspicios de "1927".
El extraordinario interés de esta exposición —interés,
en general, más psicológico que estético— se define enjutamente en las
siguientes palabras de nuestro M. C., que sirven de introducción al catálogo de
las obras expuestas.
"Expresar una cosa, es decir, explicarla,
verbal o gráficamente, es comprenderla. Ciertas ideas o sensaciones, emotivas o
intelectuales, encuentran gráficamente una traducción más fácil y adecuada que
la expresión verbal. De ahí el dibujo, en la enseñanza primaria, no constituya
una disciplina especial, sino parte integrante y concurrente al conjunto de las
demás enseñanzas, como vehículo de expresión que sirve al pequeño para
aclararse él mismo ciertas ideas y sensaciones y llegar a su realización objetiva.
Esta norma, consagrada en la nueva práctica pedagógica, es particularmente
interesante en la enseñanza de sordomudos y anormales, que tienen el vehículo
gráfico como único medio de expresión".
DIBUJOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE SORDOMUDOS.
Patrocinada por "1927", el 2 del próximo
mes se abre, en la Asociación de Pintores y Escultores, una exposición de
dibujos del "Instituto Nacional de Sordomudos", que dirige el doctor
Eduardo Segura.
Podemos anticipar que esta exhibición ha de
revestir un gran interés, pedagógico y artístico. Los dibujos infantiles son de
una fuerza sugestiva, por la intención expresiva que en ellos pone el pequeño, concretando,
gráficamente, sus imágenes y sensaciones.
Este interés se hace más evidente en estas pequeñas
obras de la escuela de sordomudos; se ve en ellas la tragedia latente, el
esfuerzo intenso del niño que, incapaz de producirse verbalmente, pone en las
líneas un vigor intenso y sostenido y una apasionada obsesión, para lograr
expresarse a través de aquéllos.
El drama se traduce en cada uno de sus rasgos,
firmes, recios, acusados con fuerza y vigor.
La exposición será sumamente nutrida. El día de
su apertura, el doctor Eduardo Segura, director del Instituto, y Martí
Casanovas, pronunciarán unas breves palabras sobre el valor, pedagógico y
artístico, respectivamente, de estos dibujos escolares.
Revista
de avance. 15/6/1927, pp. 30 y 24.
No hay comentarios:
Publicar un comentario