César Vallejo
Poesía
nueva ha dado en llamarse a los versos cuyo léxico está formado de las palabras
"cinema, motor, caballos de fuerza, avión, radio jazz band, telegrafía sin
hilos", y en general, de todas las voces de las ciencias e industrias
contemporáneas, no importa que el léxico corresponda o no a una sensibilidad
auténticamente nueva.
Lo importante son las palabras. Pero no hay
que olvidar que esto no es poesía nueva ni antigua, ni nada. Los materiales
artísticos que ofrece la vida moderna, han de ser asimilados por el espíritu y
convertidos en sensibilidad. El telégrafo sin hilos, por ejemplo, está
destinado, más que a hacernos decir "telégrafo sin hilos", a
despertar nuevos temples nerviosos, profundas perspicacias sentimentales,
amplificando videncias y comprensiones y densificando el amor; la inquietud
entonces crece y se exaspera y el soplo de la vida, se aviva. Esta es la
cultura verdadera que da el progreso; éste es su único sentido estético, y no
el de llenarnos la boca con palabras flamantes. Muchas veces un poema no dice
"cinema", poseyendo, no obstante, la emoción cinemática, de
manera obscura y tácita, pero efectiva y
humana. Tal es la verdadera poesía nueva.
En otras ocasiones el poeta apenas alcanza a
cambiar hábilmente los nuevos materiales artísticos y logra así una imagen o un
"rapport" más o menos hermoso y perfecto. En este caso, ya no se
trata de una poesía nueva a base de palabras nuevas como en el caso anterior,
sino de una poesía nueva a base de metáforas nuevas. Mas también en este caso
hay error. En la poesía verdaderamente nueva pueden faltar imágenes o “rapports”
nuevos —función ésta de ingenio y no de genio—, pero el creador goza o padece allí
una vida en que las nuevas relaciones y ritmos de las cosas se han hecho
sangre, célula, algo, en fin, que ha sido incorporado vitalmente en la
sensibilidad.
La poesía nueva a base de palabras o de metáforas
nuevas, se distingue por su pedantería de novedad y, en consecuencia, por su complicación
y barroquismo. La poesía nueva a base de sensibilidad nueva es, al contrario simple
y humana y a primera vista se la tomaría por antigua o no atrae la atención sobre
si es o no moderna. Es muy importante tomar nota de estas diferencias.
"1927" no ha conocido todavía la
angustia de la falla de material inédito. Si alguna vez toma ideas y emociones
de otros veneros, lo hace porque estima que aquellas deben tener su repercusión
en Cuba. Así ahora con esta admirable página de César Vallejo, una de las
cabezas más agudamente pensativas de la joven América nuestra. El siguiente ensayo
se publicó en la fraternal revista "Amauta", de Lima.
Revista
de Avance, 15 de agosto de 1927.
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