lunes, 8 de septiembre de 2014

Resolución Núm. 1001: Erradicación de lacras sociales


 A lo largo de este mes iremos publicando una serie de documentos y textos relativos a las prácticas represivas del régimen cubano, algunos muy poco conocidos. Homofobia, grotesco, y otros géneros. 
 Comenzamos con la Resolución 934 del 16 de marzo de 1962, que determinaba la creación de Granjas de Rehabilitación Penal, un plan que ya había comenzado en la práctica desde un año antes. Once días más tarde se hace pública la Resolución 1001, creando el Departamento de Prevención y Seguridad Social, y dentro de este la Sección de Erradicación de Lacras Sociales (ver entradas), ya propuesta, por lo que puede verse en el documento, en el decreto no. 3007 de 6 de junio de 1961, es decir, en la misma fecha en que se creó el Ministerio del Interior.  
 También en marzo de 1962 se publicaría un decreto según el cual el MININT podía declarar "el estado de peligrosidad", ya sin necesidad de asesoriamiento médico y/o psiquiátrico, siendo suficiente con la declaración de algún miembro de la CTC, la FMC o el CDR.