lunes, 6 de octubre de 2025

Elizabeth Walker (Miss Walker)

 

 Pedro Marqués de Armas 


 Jefa por décadas del servicio de enfermería del Hospital de Dementes de Cuba, Elizabeth Walker fue la enfermera psiquiátrica más importante de la República: organizó no solo la asistencia en sus diversos niveles, sino también la docencia formando a varias generaciones de enfermeras especializadas.

 Llegó a La Habana a comienzos de 1901, incorporándose al servicio del Hospital Número Uno. Descendía de una familia inglesa asentada en los Estados Unidos tras la Independencia y se había graduado en el Hospital de Pennsylvania a finales del siglo XIX.

 El 19 de junio de 1903 ocupó el puesto de Superintendente de la Escuela de Enfermería de La Habana, de la que fuera fundadora junto a otras dos enfermeras norteamericanas: Eugenia Hibbard y Gertrude Moorey. Tras dirigir por unos años el servicio de enfermería del Hospital “General Calixto García”, fue convocada en julio de 1909 por el entonces Secretario de Sanidad, Matías Duque, para ocupar la plaza de Superintendente de la Escuela de Enfermeras de Mazorra. Allí permaneció prácticamente hasta su jubilación en 1949.

 Miss Walker participó en la Exposición de Boston, celebrada en octubre de 1914, donde presentó un informe acerca de su experiencia en la isla que le granjeó elogios de la comisión del evento y de la prensa.

 En agosto de 1917 recibió el Premio Nacional de Enfermería. En julio de 1918 fue nombrada consejera de la Asociación de Enfermeras de Cuba, ocupando su plaza de Superintendente de la Escuela de Enfermería de Mazorra otra destaca enfermera, Antonia Casanova.

 En 1929 fue premiada por sus largos años de servicio, con diploma y medalla de oro, por el Secretario de Sanidad Francisco María Fernández.

 En 1930 un pabellón de Mazorra recibió su nombre, develándose un retrato suyo, seguido de un discurso del Dr. José Randín exponiendo sus méritos.

 Durante los años críticos de la década del treinta se mantuvo al frente del cuerpo de Enfermos y Enfermeras de Mazorra.

 En 1936 recibió la condecoración de la Cruz Roja Cubana.

 El 1 de noviembre de 1949, Carlos Ramírez Corría, neurocirujano y entonces Ministro de Salud Pública, la condecoró con motivo de su despedida y regreso a su país de origen, después de tan larga trayectoria.

 Falleció el 25 de junio de 1951 en Filadelfia, Estados Unidos.


No hay comentarios: