jueves, 23 de septiembre de 2021

Torres Bodet por Novás Calvo


                                                        
Lino Novás Calvo 

 Educación sentimental del escritor, de las cosas que capta, de las impresiones que recuerda. Educación edificante y no disciplina escolar; repensar de los regalos holgados de vacación en los persistentes y maduros recuerdos de clase. El graduado eminente que es Torres Bodet adopta para una adaptación vital la mitología de los libros. Ama entrañablemente lo que es suyo -las letras, con un amor místico y profano- y cuanto cae accidentalmente en sus espacios. El mismo lo escribe –nadie mejor que él: toda esta novelita de corte biográfico parece la declaración de fe estética de otra tácitamente prometida, más transparente –:"No tenía nada de los azares activos de la caza, sino el azar inmóvil de la pesca que, como el sueño –o la poesía– no persigue, sino espera sus hallazgos". Pero los engrampa indefectiblemente cuando pican. Caen gozosamente en la red "diáfana y sobria, angulosamente cerebral, lógicamente madura" de su prosa. Son hallazgos voluntarios por parte de la cosa, que no da aleteos ni hace esfuerzos por salirse y muere –viva– en la misma alegría serena y juvenil de su estilo, "que ninguna simetría lo contiene pero que ningún sistema lo sacrifica". 

 Hay en estas breves hojas una finura nada y sin rubor que no desmiente nunca a Torres Bodet. Un seguido asomo lejano de cultura bien digerida que no usurpa la emoción ingenua de esos retales de vida marginalmente estudiantil que al autor parecen serle tan caros. 

 Y hay, también una educación sentimental de esa cultura que le permite disponerla en un género aparte, en primavera de prosa entre el ensayo y la novela. 

 Y, al fin, hay en el paladar del lector el agradecimiento al mesurado gastrónomo de las letras y una invitación a más. A más en todas direcciones. 

                                                                                                                                                            LNC.


 Titulo original: “La educación sentimental. Jaime Torres Bodet. Madrid”, Revista de Avance, Año 4, T. 5, núm. 46, 15 de mayo de 1930, p. 157. 


No hay comentarios: