miércoles, 8 de septiembre de 2021

Margarita de niebla. Novela de Jaime Torres Bodet

 

 Juan Marinello 


 Sería interesante un ensayo en que tratara de medirse hasta dónde el espíritu nuevo y las nuevas maneras de ver, han cuajado en la novela. La filiación se hace tan obvia en el verso y en la línea, que la menor preparación técnica la descubre a primera vista: hasta hay detalles insustanciales (irradiación de mayúsculas, por ejemplo) que muestran, antes de leerlo, que un poema es o quiere ser del "nuevo gay trinar". ¿Dónde situar, en cambio, la modernidad de una novela, a menos de admitir que caben en la producción novelesca muchas categorías de modernidad? La narración como pretexto para especular a lo ensayista, puede ser hondamente característica de la novela de hoy y hasta quizás si —reacción del viejo modo "demasiado humano"— lo que más vitalmente se une al espíritu animador de nuestra época. ¿Pero, es que la novedad puede residir en esa forma "ensayística" sin estar en el modo de ensayo, en la imagen en boga, en la metáfora, acuñada en metales relucientes de novedad? Y, situada en estos elementos, en cierto modo retóricos, la actualidad de la novela, ¿puede afirmarse que haya novelística nueva, es decir, novedad que anime lo esencial de este género de producción artística?

 Margarita de Niebla, novela del poeta mexicano Jaime Torres Bodet, es un libro genuina y plenamente nuevo. Por la sencillez —acaso sólo aparente— del problema que en él se plantea, por la intervención del novelista como personaje y como documento de objetiva observación, por la intención de presentar al lector, no las etapas de un argumento "novelesco" sino un panorama de vida de relación y de introspección, sin límites concretos, y sobre todo, por la imagen y la metáfora actualísima y por la aguda referencia a las inquietudes estéticas del día, Margarita de Niebla, saltada la prevención romántica del título, es una obra de tan amplio sentido moderno que nos atrevemos a catalogarla entre las muy contadas novelas que pueden satisfacer el fuerte anhelo de las vanguardias americanas. ¿Puede aspirarse hoy, cuando todavía los caminos son borrosos y las interferencias, a más alta conquista? —JMV.

 

 “Margarita de niebla. Novela de Jaime Torres Bodet”, Revista de Avance, Año 1, núm. 11, 15 de septiembre de 1927, p. 292.


No hay comentarios: