jueves, 16 de marzo de 2017

Zequeira militar




 RENDICION DE CARTAGENA DE INDIAS, Y NOTICIAS DE EUROPA

 Habana 2 de enero de 1816.

 Insértense estas importantes noticias en el diario de este gobierno, tales como se han recibido, ínterin se tiene su confirmación y detalles de oficio: congratulándonos con el feliz éxito de las armas del rey nuestro señor estos sus fieles vasallos.— Apodaca.
 Ocurrencias de las noticias recibidas a nuestro favor en esta ciudad de Sta. Marta de la situación o estado de Cartagena.
 Día 8 de diciembre, la Pura Concepción.-.Este día por la noche corría la voz de estar en poder de las tropas españolas dicha plaza. El 10 al medio día se realizó por el Chasgud o portillón, dado a noticia por el Sr. Gobernador de esta ciudad D. Manuel de Zequeira; su sustancial es como sigue: Que el 6 entraron las tropas en la ciudad, y que habían dado vela para Boca Chica 10 goletas (buques de los insurgentes defensores) rompiendo la línea de los bongos y demás buques españoles que la formaban dentro de la bahía, quedando fondeados en Boca Chica: siguió la voz que dichos buques se habían escapado.
 Día 13 id.: Santa Lucía.—Parte del General Morillo al Sr. gobernador de esta, sustancialmente como sigue en fecha 10 del corriente.—A las siete y media de esta noche ha llegado un oficial y soldado procedentes de Cartagena con el parte siguiente: El 6 entraron mis tropas a discreción, a nadie se ha importunado; se han hallado suficientes repuestos de pólvora y pertrechos: las personas fallecidas por la necesidad son como dos mil, lo que inmediatamente mandé entrasen reses para la subsistencia de los existentes; los buques insurgentes salieron y nuestras fuerzas marítimas van persiguiéndolos; de todo lo que dará V. S. noticia al leal pueblo de Santa Marta.
 Noticia adquirida a las nueve de la misma noche por el soldado que acompañaba al oficial.
 Además de la verificación del parte, dice: que en los castillos de Boca Chica los insurgentes pusieron la seña parlamentaria para la entrega, fue esta recibida y que como la tropa tenia orden de pasarlos a cuchillo, fueron pasados en número de 200 hombres; que de las goletas enemigas, nuestras fuerzas marítimas habían tomado 3 y 2 apique: que 3 buques ingleses procedentes de Jamaica cargados de manutenciones iban entrando, y aunque la plaza estaba por los españoles al instante de divisarlos afirmaron el pabellón enemigo todos los fuertes, siguiendo dichos buques hasta el fondeadero, en donde han sido apresados; en esto no cabe duda, pues también está extensado en el parte del general Morillo, a más que en los cuerpos de guardias habían puesto 2 paisanos de aquellos que se consideraban patriotas para que al pasar algún insurgente avisara al prenderlo: en efecto así se hace, pues dicen tendrán cogidos como 200 insurgentes. Habana 2 de enero de 1816.—. Por el capitán del puerto se procederá a tomar juramento a este individuo sobre estas ocurrencias.—Apodaca.
 Como ayudante de reconocimiento pasé a bordo del javeque polacra Santiago Apóstol, procedente de Sta. Marta con 13 días de navegación con destino a Barcelona, de orden del Exmo Sr. Gobernador y capitán general de esta plaza y comandante general de marina a tomar declaración al capitán del expresado buque, a quien interrogué que dijera bajo el juramentó de católico, si el papel que nos presentó a su entrada y tiene presente, es fielmente copiado del que recibió el Sr. gobernador de Sta. Marta del. Exmo. Sr. D. Pablo Morillo.
 Dijo que jura por Dios y la Santa Cruz ser cierto todo lo que el expresado antecedente papel dice, y que a más añade haber asistido a la fiesta que se hizo en la iglesia catedral de Sta Marta, en que fueron convidados con su segundo, que también firma, por el Sr. Comandante de marina y convoy, y que esta fiesta se hizo en acción de gracias por la felicidad de las armas españolas, costeada por el cabildo de la mencionada plaza. Igualmente declara haber sido testigo de los regocijos, salvas de artillería, como iluminaciones, cortinas, máscaras, con embarcaciones portátiles y que todo era alegría.
 Preguntado si sabe si ha salido algún correo despachado del Sr. Morillo: responde que de Sta. Marta no había salido ninguna, y que ignora si de Cartagena lo habría hecho dicho señor, pero sí que trae un pliego para entregarlo en el primer puerto que toque de España; que es cuanto sabe y se reitera en fe del juramento que ha prestado.
 Bahía de la Habana a bordo del expresado buque a 2 de enero de 1816.—Félix Grau y Casa.—Salvador Estote y Alsi.— Exmo. Sr.—Antonio de Carrión, ayudante del puerto.— V. B.: Capitán del puerto Nicolás de Toro.
Ídem 6.
 En confirmación de las plausibles noticias publicadas en el Diario del Gobierno del 3 del corriente, sobre la rendición de Cartagena y sus dependencias a las armas del rey nuestro señor, se insertan las presentes de orden del Exmo. Sr. Presidente Gobernador y Capitán General dadas por el comandante del paquebot Borja de la real armada y el mayor general de la escuadra de Costa Firme.
 Oficios comunicados al Exmo. Sr. D. Juan Ruiz de Apodaca.
 Exmo. sr.—El 9 del corriente salí de Puerto Rico, de que di parte a V. E. en la misma fecha, y el 17 he dado fondo en este puerto con felicidad, donde he sabido que el día 6 del presente se rindió Cartagena a las armas del rey nuestro señor por asedio, habiendo fugado antes a Jamaica los cabecillas, y sus magnates; cuya plausible noticia tengo la satisfacción de participar a V. E.
 En el pueblo se están haciendo iluminaciones y otras demostraciones de júbilo; y este buque ha saludado por la victoria de las armas de S. M.
 El Sr. Virrey está en Cartagena, y este Sr. Gobernador Interino D. Manuel de Zequeira, me ha prevenido de oficio, que hallándose con órdenes de los sres. generales para el efecto, debo ir a dicha Cartagena a descargar; en cuya virtud mañana doy la vela para aquel puerto.
 Dios guarde a V. E. muchos años. Paquebot Borja en Santa Marta 19 de diciembre de 1815.—Exmo. -Sr. Ramón Garnica.—Exmó. Sr. D. Juan Ruiz de Apodaca.
 Santa Marta 20 de diciembre de 1815. .
 Exmo. Sr.—Mi general y sr: por si hubiere padecido extravío la carta y oficio que dirigí a V. E. por Cuba, tengo el honor de repetir ésta anunciando que el 6 del corriente se posesionaron las tropas del rey de la popa y castillo de San Lázaro, y seguidamente de la plaza de Cartagena, verificándolo el 9 de las fortalezas de Boca Chica.
 Las últimas cartas que he recibido anunciaban haber apresado 4 buques que se dirigían con víveres a la plaza.— Deseo que V. E. lo pase bien y que mande a su más atento y seguro servidor Q. S. M. B.—Torcuato Piedrola.—-Exmo. Sr. D. Juan Ruiz de Apodaca. 

  GACETA DEL GOBIERNO DE MEXICO DEL MARTES 20 DE FEBRERO DE 1818.

No hay comentarios: