domingo, 23 de agosto de 2015

Mapelli en Barcelona




Un ofrecimiento
La Correspondencia de España:

 Ahora recibimos la visita del médico italiano profesor James Mapelli, que dará el lunes una conferencia en el Ateneo y el sábado debutará en el Gran Teatro con una sesión científica de escenas sugestivas, demostraciones del ocultismo, hipnotismo, imposición de la voluntad, etc., etc.
 Si, como parece hasta ahora, no han logrado los jueces que confiese el capitán Sánchez, el profesor Mapelli se compromete, según anoche nos dijo, a lograr una amplia declaración del acusado.
 Para ello le sometería primero a la sugestión, luego a la imposición de la voluntad, y, finalmente, a la verdadera forma de hipnotismo.
 Mapelli, predilecto discípulo de Lombroso, dedicóse de la criminología, y sólo ve en Sánchez un caso claro de sadismo.
 En Milán logró, a petición del juez Scimeni, sugestionar a un procesado, del que arrancó importantes revelaciones. ¿No será una lástima que si el profesor italiano tiene el medio de evitar el enorme trabajo que sobre los jueces pesa mientras Sánchez no declare, no se hiciera uso de este supremo recurso?

30 de mayo de 1913



Mapelli en el Gran Teatro

 Esta noche se presentará en el Gran Teatro el profesor James Mapelli, que viene precedido de gran fama científica y que ha hecho últimamente en Barcelona experimentos admirables.
 El Sr. Mapelli, médico italiano y aventajado discípulo de Lombroso, se ha dedicado con predilección al estudio de los fenómenos del hipnotismo, con arreglo a los principios de la ciencia y a las observaciones en la clínica. No se trata, pues, de ningún charlatán ni de juegos de prestidigitación ni de magia. El lunes próximo dará el Sr. Mapelli una conferencia en el Ateneo sobre su especialidad, y el público en general tendrá ocasión esta noche de comprobar los trabajos que al notable profesor le han valido una reputación mundial entre las personas competentes.
 El programa anuncia escenas sugestivas, demostración científica del ocultismo, lectura del pensamiento, magnetismo, fascinación y otras experiencias curiosísimas.

Mayo de 1913, El Imparcial


ACADEMIAS, ATENEOS Y SOCIEDADES

 Mañana, a las seis de la tarde, dará en el Ateneo el profesor James Mapelli una conferencia sobre el tema «Fenomenologia della suggestone é delli ipnotismo».

COSAS DE TEATROS

 Debut del profesor Mapelli. Las experiencias de transmisión y lectura de pensamiento, braidismo y fascinación, que ante un rumoroso público realizó anoche en el Gran Teatro, demuestran que el profesor italiano Mapelli es un caso notable, semejante al de Onofroff y Cumberland, que han sido lo mejor que hemos visto en este género.
 Mapelli ha llegado a un gran perfeccionamiento en los estudios de Psiquiatría. Anoche fue muy aplaudido en sus experimentos, los cuales estuvieron constantemente intervenidos por médicos, alumnos de la Escuela de Medicina y algunos compañeros de la prensa.
 El poder de concentración, la potencia hipnótica y una voluntad de hierro, que ejerce fascinadora sugestión, son armas terribles de que se vale el profesor Mapelli para realizar experiencias verdaderamente sensacionales.—

Heraldo de Madrid, 1913

INFORMACIÓN TEATRAL
GRAN TEATRO

 Un éxito enorme fue el obtenido por el profesor Mapelli en su segunda presentación de experiencias de hipnotismo, ocultismo y telepatismo, que tan magistralmente ha elogiado la Prensa, reconociendo sus grandes condiciones de sensibilidad para realizar tan interesantes y demostrativos casos comprobados por cuantos médicos lo desean.
La diversidad de casos y la cómica amenidad que intercala en muchos ejercicios, lo convierten en un espectáculo curioso, entretenido y culto a un tiempo que vera todo Madrid.
 Las nuevas películas «¿Demonios?», la última y maravillosa creación cinematográfica, y «La trata de niños», interesantísima y emocionante cinta de lo mejor que se ha exhibido hasta el día.
 El próximo jueves el profesor Mapelli trabajará por la tarde en sesión especial… 

 fotografía: Dario Republicano



1 comentario:

Carlo Alfredo Clerici dijo...

Muy interesante. Para mas informacion sobre Mapelli ver en enlace : https://it.wikipedia.org/wiki/James_Mapelli