domingo, 18 de septiembre de 2022

Martin Parr

 


  Martin Parr


 Más que en busca de acontecimientos, Martín Parr es un fotógrafo a la caza de estereotipos globales. Sus andanzas por medio mundo provisto, no de una Leica para retratar el hambre (“con una Leica siempre se puede”, decía el poeta Martínez Rivas), sino de una mirada burlona y casi tan intrascendente como lo que retrata, confirman su sensibilidad inglesa.

 Satírico, en ocasiones cínico, capaz siempre de confundir o de desagradar, se trata de un humorista que juguetea con los clichés del turismo y el consumo, en un escenario en pleno escape ontológico, aunque recubierto, eso sí, de colorete, es decir, amparado en lo vano y lo banal y hasta en una tierna idiotez.

 Si se mira bien, un fotógrafo fatídico, haciendo lo suyo en el Reino de Nadie, el de las grandes superficies, los salones de belleza y las playas de mar vigoroso.

 Aun así, Parr no busca lo kitsch deliberadamente. “Las playas me gustan –ha dicho– porque están llenas de energía y son brillantes y coloridas”. ¿Mordaz, no? Capacitado, en cualquier caso, para extraer sangre de la gente o, al menos, zumo de tomate.


 Potemkin ediciones, Núm. 6 marzo-abril de 2014.


No hay comentarios: