jueves, 27 de enero de 2022

Juana Pastor

 

  Pedro Deschamps Chapeaux


 De las maestras de la época, la más popular y cuya fama llegó hasta nuestros días, fue Juana Pastor, mestiza libre, nacida en el barrio de Jesús María, a la que se concedió autorización en 1835

"para establecer y dirigir una escuela de primeras letras de personas de su clase y sexo en virtud de haber justificado su completa aptitud con el inspector de la clase de educación de la Real Sociedad Económica de Amigos del País..."

 En su escuela no estableció diferencias. enseñaba a todo el que a ella acudía y muchas de las personalidades del barrio de Jesús María cursaron los primeros estudios en su modesta escuela.

 Claro está, que económicamente nada podía significar Juana Pastor dentro de la clase, cuando la enseñanza se impartía casi gratis y sobre todo en su barrio, habitado por las capas más pobres de la población habanera.

 No obstante esa innegable realidad, el 11 de mayo de 1835, Juana Pastor presentaba pública demanda contra el pardo miliciano Manuel Ibarra, reclamando el pago de $ 204 que le había facilitado el 5 de mayo de 1823, es decir nada menos que doce años antes, y que éste se había comprometido a devolver en el término de un año.

 En su escrito exponía la Pastor, que careciendo de bienes de fortuna, hacía la reclamación

"mi sexo no me permite adquirir con mi personal trabajo lo necesario"

 Además de maestra, Juana Pastor alcanzó fama como poetisa y célebres fueron algunas de sus improvisaciones, recogidas por la tradición popular.

 

  Pedro Deschamps Chapeaux: El negro en la economía habanera del siglo XIX, 1971, p. 128-29.


No hay comentarios: