miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los fusilados





  Carlos Franqui


 Cuando la Revolución más ordenada, más pacífica y más humana del mundo subió al Poder, convocó a la Nación y le preguntó qué debía hacer con los principales criminales de guerra. El pueblo dijo sí, pidiendo su ajusticiamiento. Periodistas, abogados, sacerdotes; todos dijeron sí. En la “Operación Verdad”, también dijeron sí, los periodistas honestos de todo el Continente.

 Pero la Revolución que no es fría, maquiavélica ni calculadora, que pudo fusilar a los criminales de guerra en una semana, por la convicción material y moral de sus crímenes, prefirió el procedimiento del más amplio y exhaustivo derecho, con todas las oportunidades para el acusado, basado en el concepto de la mejor justicia: que ni un solo inocente fuera ejecutado, aunque los juicios demoraran meses y la campaña de calumnias y aislamiento contra la Revolución cubana se desatara con la mayor violencia.

 Hoy puede decirse con satisfacción: Ni un solo inocente ha sido castigado. Incluso algunos culpables han sido puestos en libertad por falta de pruebas (…)


                                                         Revolución, 19 de marzo de 1959.

2 comentarios:

Yovany V dijo...



Carlos Franqui no parece haber escrito esto a pesar de haber sido su director, parece más bien haber sido dictado por Fidel castro.
Lo que si es cierto es que Franqui ya no se lo creyó años después convirtiéndose toda la idea en una gran mentira. cierto que asesinos como Sosa Blanco debían ser condenados sevéramente, pero luego miles de cubanos fueron condenados a pena de muerte o a larguísimas penas por disentir

D.L. dijo...

Lo que pasó después ya lo sabemos. Pero en esa fecha, sí pudo, Carlos Franqui, firmar ese artículo, que no difiere de otros tantos firmados desde la prensa revolucionaria.