domingo, 22 de marzo de 2015

Cronochina




 Abril de 1959: Dos periodistas chinos de la Agencia Xinhua, Kong Mai y Pang Bing´an, llegan a La Habana e implantan una corresponsalía. Emiten noticias y artículos sobre la revolución cubana y mantienen contactos de alto nivel a fin de establecer relaciones diplomáticas. 

 Finales de 1959: Carlos Franqui, director del periódico Revolución, dirige a Mao Zedong un telegrama expresando el deseo de que el dirigente chino envíe felicitaciones con motivo del primer aniversario de la Revolución. Se recibe y publica pocos días más tarde.  

 Diciembre-Enero de 1960: Comienzan intercambios de alto rango. Llegan técnicos chinos para asesorar la Reforma Agraria. Se recibe una avalancha de periódicos, revistas, libros y folletos de propaganda chinos –también en español- con la autorización del Gobierno cubano. 

 3 de febrero de 1960: Protesta de la Embajada de China Nacionalista por el asesinato -en Camagüey y Las Villas- de quince ciudadanos chinos con pasaporte de esa nación y el acoso a que someten a comerciantes.  

 17 de febrero de  1960: Entra en acción la Brigada “José Wong” de la Milicia Nacional Revolucionaria. Uniformados con camisa azul, pantalón verde olivo y boinas negras, y portando fusiles Mauser, cincuenta chinos desfilan por las calles de La Habana dando voces en dialecto cantonés. Tres pelotones irrumpen en el Barrio Chino donde son insultados por los no simpatizantes del comunismo. Desde diciembre se vienen nacionalizando comercios chinos y ahora tiene lugar una campaña contra la prostitución y el juego. Ante el temor de que Cuba acabe en la órbita comunista se inicia el éxodo de ciudadanos asiáticos. Algunos afectados se quitan la vida. 

 10 de octubre de 1960: Coincidiendo con XI aniversario de la República Popular China, la brigada “José Wong” iza la bandera comunista en la azotea del Casino Shung Wa. Días antes, el presidente del casino se asila en la Base Naval de Guantánamo.



 30 de mayo de 1960: Una delegación cubana visita China. La encabeza el entonces capitán William Gálvez quien, a su vuelta, porta una carta escrita personalmente por Mao Zedong para Fidel Castro en la que el líder chino califica al cubano de “Héroe Nacional”. 

 1960: Surge la Asociación cultural China-Cuba (luego Asociación de Amistad China-Cubana). Se declara organización popular que no representa al gobierno chino sino “al pueblo en su conjunto y en su esencia”. 

 Julio de 1960: Se anuncia una visita de Mao Tse-tung a la isla. Se realizan varios actos a lo largo del país en los que se iza la bandera de China comunista. 

 Agosto de 1960: Arriba a la Habana un conjunto artístico formado por actores, danzarines, acróbatas, cantantes y músicos, etc., pertenecientes a la Ópera de Pekín, la Escuela Nacional de Drama Tradicional, el Conservatorio Central, entre otras asociaciones culturales chinas. (Reportaje de Luis Reyes “La Ópera de Pequín”, INRA, agosto/60). 

 2 de septiembre de 1960: Durante la llamada Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba contra la Invasión Extranjera, Castro anuncia el fin de las relaciones  entre Cuba y el gobierno de Chiang Kai-shek (“el régimen títere”), así como el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China. Desde la tribuna pregunta a las masas si están de acuerdo: "Sí, Sí, Sí". “Los obreros y campesinos lanzan gorras y sobreros al cielo para expresar el apoyo a la decisión declarada por Fidel Castro”.

 1960, 26 de septiembre: Se publica el discurso “Mensaje al Congreso de Artistas y Escritores de China", pronunciado por Lu-Ting-yi, en representación del Comité Central del Partido Comunista y del Consejo de Estado, donde pone de relieve los lineamientos maoístas sobre la política cultural (Lunes de Revolución, no. 78). 

 1960, 28 de septiembre: Comunicado conjunto de establecimiento de relaciones diplomáticas. Al día siguiente el primer ministro chino, Zhou Enlai, envía un telegrama de felicitación. 

 1960, 17 de noviembre: Arriba Ernesto Che Guevara a China. Se entrevista con Zhou Enlai a su llegada y dos días más tarde lo recibe Mao Zedong. Negocia la venta de un millón de toneladas de azúcar. Visita la Gran Sala del Pueblo. Recibe un préstamo de 60 millones de dólares. 

 1960, diciembre: Llega a La Habana Shen Jian, primer embajador de la República Popular China. La revista INRA publica el reportaje “Pintura china contemporánea”. “Todo aquello que es bello para los ojos del pueblo pasa a ser objeto de atención. Y así sucede que en las obras de estos artistas aparecen ahora danzas alegres, granjas agrícolas en las que hierve la vida, construcciones en plena actividad, pastos extensos, presas recién edificadas y otros temas semejantes”. 

 1 de enero de 1961. Una delegación de la APN China participa en los festejos por el segundo aniversario de la Revolución.

 Febrero de 1961: El poeta Fayad Jamís y el fotógrafo José Tabío publican en la revista INRA el reportaje “China”: un recorrido por la historia y numerosas granjas agrícolas; se interesan también en la atención a la infancia, la educación, el deporte, la policía y el ejército. Visitan además fábricas -una de radios- y tiendas, y encomian los adelantos del pueblo.
 
 1961, 26 de febrero: "Bohemia" publica un artículo titulado "La Iglesia en la China Popular", con fotos de José Tabío y texto de Félix Pita Rodríguez. Algunos texto al pie de las fotografías:  "La Iglesia china logró su integración a la revolución, eliminando a los sacerdotes extranjeros, tradicionalmente al servicio del imperialismo y agentes activos de la contrarrevolución". "Las iglesias católicas en China son templos para los afanes del espíritu, no centros para la conspiración al servicio del imperialismo". "Se puede orar con fervor, como lo hacen estos fieles en una iglesia católica de Shangai, cuando no hay en el pulpito un esbirro con sotana, un sacerdote fascista o falangista que lee pastorales hipócritas, incitando al crimen contra los humildes que Jesús amó". Más claro, ni el agua: mensaje va dirigido al ya decapitado clero cubano. El texto, por su parte, afirma: de los párrafos del reportaje dicen así: "En la China Popular las iglesias católicas están abiertas al culto, hay fieles que van a orar a su Dios en ellas sin ser molestados por nadie. Y la revolución las sostiene económicamente (…) Pero eso sí, no hay curas falangistas ni fascistas, espías de Franco y por extensión del imperialismo norteamericano y discriminadores del pueblo chino. Como en la Cuba colonial lo fueron de la población negra esclava, cuya inferioridad explicaron con sutiles argumentos teológicos, para justificar que altas jerarquías de la Iglesia peninsular en nuestra patria, se dedicaran al comercio de esclavos y fueron lisa y llanamente negreros. (…) No hay curas esbirros con sotana en Shangai ni en ningún otro lugar de China. El clero, en su totalidad, es chino, y por ende, está junto al pueblo del que salió”. 

 Marzo/Abril de 1961. Se celebra en La Habana la Exposición China (o Exposición de la Edificación Económica de la República Popular China). La inauguran el Che Guevara, Dorticós y el presidente de la misión china Nam-Han-chen. Asiste Fidel Castro; es retratado observando con atención la maqueta de una mina de carbón hidráulica. INRA publica el reportaje (No. 4, abril/61). 

 Mayo de 1961: Lunes de Revolución dedica un número homenaje a la República Popular China que titula “China en Marcha”. Se inicia con el discurso de Mao “Nuevo momento cultural”. Incluye textos de Lu-Sin, entre ellos el “Diario de un loco”; una muestra de la poesía de Mao; una selección de poemas a China escritos por Nicolás Guillén, René Depestre, Fayad Jamís y Pablo Armando Fernández; una crónica de Adigio Benítez; ensayos sobre cultura y economía por autores chinos, etc. (Lunes…, No. 108, 29 de mayo de 1961).

 Junio de 1961: Otro reportaje sobre la cultura china aparece en la revista del Instituto Nacional de Reforma Agraria: esta vez sobre la danza.

 Agosto de 1961: El presidente Dorticós asiste a la Conferencia de Países no Alienados en Belgrado. Sigue viaje a la Unión Soviética y China. Se entrevista con Mao en Pekín (INRA, nov. 1961). 

 1961: Publica Fayad Jamís el cuaderno Cuatro poemas en China, fruto de un viaje realizado en septiembre del año anterior.

 25 de abril de 1962: Se firma protocolo comercial entre China y Cuba para 1962. 

 5 de diciembre de 1962: Viaja a China una delegación cubana a fin de conseguir un nuevo tratado comercial.

 1 de enero 1963: Castro sugiere en su discurso por el aniversario de la Revolución un acercamiento a la línea política China. Un año más tarde critica, en clara alusión a China, el “faccionalismo” del movimiento comunista internacional.

 20 de junio de 1963: Antonio Núñez Jiménez visita China. 

 1964: Nombrado el poeta Regino Pedroso consejero cultural en China. De origen chino, había publicado en 1955 el poemario El ciruelo de Yuan Pei fu... Ahora concibe poemas como “China la hermosa" y "En Tien Fu Men se incendia el alba", entre otros.



 Septiembre de 1964: Se emiten varios sellos alegóricos al fortalecimiento de las relaciones chino-cubanas. El primero representa el Monumento en La Habana a la “Lealtad de China”. El segundo muestra a un cubano y un chino llevando en las manos, respectivamente, una caña de azúcar y unas espigas de trigo. Y el tercero representa las banderas de ambos países.  

 1 de enero de 1965: El periódico Revolución publica en primera página, uno al lado del otro, los saludos al aniversario de la revolución de China y la Unión Soviética. 

 30 de enero/5 de febrero de 1965: Última visita de Ernesto Guevara a China; su viaje no fue autorizado por el gobierno.  

 13 de marzo de 1965: Castro ataca frontalmente la línea política China. Se retiran las obras de Mao de librerías y bibliotecas. 

 1965/1966: Gira de Alicia Alonso y del Ballet Nacional de Cuba por varias ciudades chinas: Pekín, Tsunan, Changai, Hanshow, Catón y Wujan. 

 2 de enero de 1966: Castro acusa a China de injerencia en los asuntos internos y critica el incumplimiento chino con la cuota de arroz a Cuba. El 6 de febrero, en respuesta a una declaración del gobierno chino, asegura que han defraudado la buena fe de los cubanos. El 13 de marzo llama a Mao “monarca absoluto”, “fascista” y “viejo senil”.

                                                                                         H.T.