Mario Vargas Llosa
¿Qué puede aprender de Madame Bovary un novelista de nuestros días? Todo lo esencial de la
novela moderna: que ésta es arte, belleza creada, un objeto artificial que
produce placer por la eficacia de una forma que, como en la poesía, la pintura,
la danza o la música, es en la novela el factor determinante del contenido.
Antes de Flaubert, los novelistas intuían la
función neurálgica de la forma en el éxito o el fracaso de sus historias, y el
instinto y la imaginación los conducían a dar coherencia estilística a sus
temas, a organizar los puntos de vista y el tiempo de manera que sus novelas
alcanzaran una apariencia de autonomía. Pero sólo a partir de Flaubert ese
saber espontáneo, difuso e intuitivo, se vuelve conocimiento racional, teoría,
conciencia artística.
Flaubert fue el primer novelista moderno
porque fue el primero en comprender que el problema básico a la hora de
escribir una novela es el narrador, ese personaje que cuenta —el más importante
en todas las historias— y que no es nunca quien escribe, aun en los casos en
que cuente en primera persona y haga pasar por suyo el nombre del autor.
Flaubert entendió, antes que nadie, que el narrador es siempre una invención.
Porque el autor es un ser de carne y hueso y aquél una criatura de palabras,
una voz. Y porque el autor tiene una existencia que desborda las historias que
escribe, que las antecede y que las sigue, en tanto que el narrador de una
historia sólo vive mientras la cuenta y para contarla: nace y muere con ella y
su ser es tan dependiente de ella como ella lo es de él.
Con Flaubert, los novelistas perdieron la
inocencia con que antes se sentaban ante su mesa de trabajo y
transubstanciándose en un narrador —creyendo que se transubstanciaban en un
narrador— se disponían a contar sus historias desde un yo intruso, que, sin
formar parte de aquella realidad que describía, delataba todo el tiempo su
arbitraria presencia, porque lo sabía todo, siempre mucho más de lo que un
personaje podía saber sobre los otros personajes, y que, al mismo tiempo que
narraba, opinaba impúdicamente, interfiriendo en la acción y delatando,
mediante ucases, la escasa o nula libertad de que gozaban sus criaturas, esos
hombres y mujeres a los que sus intromisiones privaban de libre albedrío y
convertían en títeres. Es verdad que en las grandes novelas clásicas, los
personajes conseguían emanciparse de ese yugo y conquistar su libertad, como el
Quijote, pero aun en esos casos excepcionales, la libertad del personaje era
una libertad vigilada, provisoria, amenazada siempre de recortes por la
irrupción súbita y abusiva del narrador-Dios, egolátrico, exhibicionista, capaz
a veces, como el de Los Miserables de
Victor Hugo, de interrumpir la historia novelesca para introducir largos
paréntesis —verdaderos collages— sobre la batalla de Waterloo o la importancia
del excremento humano como fertilizante de la naturaleza.
Flaubert introdujo en la narrativa aquella
"sospecha" de la que habló Nathalie Sarraute en L'Ère du supçon. Para ser "creíble" no bastaba que un
narrador tuviera una prosa excelsa y una fantasía afiebrada. Por el contrario,
todo aquello que delatara su presencia arbitraria —no justificada por las
necesidades de la anécdota— conspiraba contra el poder persuasivo de la
historia y debilitaba la verosimilitud de lo narrado. El narrador no podía
permitirse ya, como antaño, ofrecerse en espectáculo sin arrasar con la
credibilidad de la historia, el único espectáculo admisible dentro de una
novela y en el que el requisito esencial para su éxito era la ilusión de
libertad que debían comunicar al lector sus personajes en lo que hacían o
dejaban de hacer. Como no es posible que una novela no tenga un progenitor, no
salga de una cabeza y una mano ajenas a ella, a fin de que aquel espectáculo
pareciera tan espontáneo y libre "como la vida misma", Flaubert
perfeccionó una serie de recursos narrativos encaminados a invisibilizar la
presencia del intruso irremediable y convirtió al narrador en ese fantasma que
es todavía en las novelas modernas, cuando no asume el papel de un simple
personaje entre los otros, implicado como ellos en la trama, y que no goza de
ningún privilegio de omnisciencia ni ubicuidad y está tan condicionado como
aquéllos en lo que sabe, hace y ve.
Flaubert fue el primer novelista en tomar
conciencia clara de que para transmitir al lector la impresión de vida propia
que dan las buenas historias, la novela debía aparecer a sus ojos como una
realidad soberana, autosuficiente, no parásita de la vida exterior a ella —la
vida real— y que esa ilusión de soberanía, de autonomía total, una novela la
lograba únicamente mediante la eficacia de la forma, es decir, del estilo y el
orden de esa representación de la vida que toda ficción aspira a ser.
Para conseguir la autonomía de la ficción,
Flaubert se valió de dos técnicas que usó genialmente en la primera de sus obras
maestras, Madame Bovary: la impersonalidad o invisibilidad del narrador y le mot juste, la precisión y economía de
un lenguaje que diera la sensación de ser tan absolutamente necesario que nada
faltaba ni sobraba en él para la realización cabal de lo que se proponía
contar.
A partir de Flaubert los buenos novelistas no lo fueron sólo por el
vuelo de su imaginación, lo atractivo de sus historias, el relieve y la figura
de sus criaturas, sino, sobre todo, por su manejo de las palabras, los alardes
de su técnica, las astucias de su empleo del tiempo y la originalidad
arquitectónica de sus historias. Desde Flaubert, los novelistas siguieron
siendo soñadores, fantaseadores, memoriosos; pero, ante todo, fueron
estilistas, relojeros de palabras, ingenieros de cronologías, planificadores
minuciosos de la aventura humana. Las alucinaciones y videncias siguieron
estando permitidas, a condición de que cuajaran en una prosa adecuada y una
estructura funcional. Ni el genio de un Proust, ni el de Joyce, ni el de Virgina
Woolf, ni el de Kafka, ni el de Faulkner, hubieran sido posibles sin la lección
de Flaubert.
En vez de inaugurar el "realismo", como dice un arraigado
lugar común, con Madame Bovary
Flaubert revolucionó la tradicional noción de "realismo" en literatura
como imitación o reproducción fiel de la realidad. Todas las ideas de Flaubert
sobre la novela, elaboradas a lo largo de toda su vida y diseminadas en su
correspondencia —el más lúcido y profundo tratado sobre el arte narrativo que
se haya escrito— llevan irremediablemente a descartar aquella noción como
quimérica y a sostener lo contrario: que entre la realidad real y la realidad
novelesca no hay identificación posible sino una distancia infranqueable, la
misma que separa el fantasma del hombre de carne y hueso o al espejismo del
desierto en el que aparecen sus frescas cascadas y sus hospitalarios oasis. La
novela no es un espejo de la realidad: es otra realidad, creada de pies a
cabeza por una combinación de fantasía, estilo y artesanía. Ella es siempre
"realista" o nunca lo es, con prescindencia de que cuente una
historia tan verificable en la realidad como la de Emma Bovary o la Frédéric
Moreau, o tan fabulosa y mítica como las tentaciones que resistió San Antonio
en el desierto o las operáticas batallas de los mercenarios de Salambó en la exótica tierra de Cartago.
Desde Flaubert el "realismo" es
también una ficción y toda novela dotada de un poder de persuasión suficiente
para seducir al lector es realista —pues comunica una ilusión de realidad— y
toda novela que carece de ese poder es irreal.
La brevísima expresión le mot juste encierra todo un mundo. ¿Qué es, cómo se mide la
exactitud y la precisión de un discurso narrativo? Flaubert creía que
sometiendo cada frase —cada palabra— a la prueba del gueuloir o del oído. Si, leyéndola en alta voz, sonaba de manera
armoniosa y nada chirriaba ni desentonaba en ella, la frase era la perfecta
expresión del pensamiento, había una fusión total entre palabras e ideas, y el
estilo alcanzaba su máxima eficacia. "Plus une idée est belle, plus la
phrase est sonore; soyez-en sûr. La précision de la pensée fait (et est
elle-même) celle du mot." ("Mientras más bella es una idea, más
sonora es la frase. Créame: la precisión del pensamiento determina —y es ella
misma— la de la palabra.") (Carta a Mlle. Leroyer de Chantepie, del 12 de
diciembre de 1857.) En cambio, si, sometida a esa prueba oral, algo —una
sílaba, un silencio, una cacofonía, un bache auditivo— estropeaba la fluidez
musical de la expresión, no eran las palabras sino las ideas las que tropezaban
y las que era preciso revisar. Esta fórmula fue válida para Flaubert, pero el
principio del mot juste no implica
que haya una única manera de contar todas las historias, sino, más bien, que
cada historia tiene una manera privilegiada de ser contada, una manera gracias
a la cual esta historia alcanza su máximo poder de persuasión.
La palabra justa lo es sólo en función de lo
que las palabras quieran contar. La economía del discurso en los cuentos de Borges
es tan indispensable a sus ceñidas parábolas como las anfractuosidades
oleaginosas del lenguaje en las reminiscencias de Proust: lo importante es que
las palabras y lo que dicen, sugieren o suponen formen una identidad
indestructible, un todo sin cesuras, y que no ocurra lo que en las malas
novelas —por eso lo son—, que la historia y la voz que la cuenta de repente se
distancien, porque, como en los matrimonios fracasados, ya no se llevan bien y
se han vuelto incompatibles. Ese divorcio se consuma cada vez que el lector de
una novela advierte de pronto que aquello que lee no es, no se va haciendo ante
sus ojos como por arte de magia, que en verdad le está siendo contado, y que
hay, entre quien cuenta y lo que cuenta, cierta incompatibilidad. Esa toma de conciencia
de una forma y un contenido distintos, alérgicos entre sí, mata la ilusión y
desacredita la anécdota.
Le mot juste quiere decir funcionalidad,
un estilo que se ajusta como un guante a la historia y que se funde en ella
como esos zapatos que se vuelven pies en un célebre cuadro surrealista de
Magritte: Le modèle rouge (1935). No
hay, pues, un estilo, sino tantos como historias logradas, y en un mismo autor
los estilos pueden cambiar, como cambian en Flaubert: la prosa precisa,
escueta, fría y "realista" de Madame Bovary y La educación sentimental, se vuelve lírica, romántica, por momentos
visionaria y mítica en La tentación de
San Antonio y Salambó, y erudita,
científica, preñada de ironías y sarcasmos y con resabios de humor, en la
inconclusa Bouvard y Pécuchet. La
"conciencia de estilo" que caracteriza al novelista moderno se debe,
en gran medida, a esa desesperación con que Flaubert luchó toda su vida para
escribir ese imposible libro "sobre nada", que fuera hecho "sólo
de palabras", del que habló en su correspondencia a Louise Colet. Todos lo
son, desde luego, pero la gran paradoja es que las obras maestras como las que
él escribió parecen justamente lo opuesto: ser historia, realidad, vida, que
existen y ocurren por sí mismas, por su propia verdad y fuerza, sin necesidad
de esas palabras que han desaparecido en ellas para que los hechos, las
personas y los paisajes sean más ciertos y visibles.
Cuando Madame
Bovary apareció, algunos críticos la acusaron de fría y casi inhumana
debido a la objetividad con que la historia estaba contada. Ocurre que juzgaban
con el telón de fondo de las novelas románticas en las que el narrador intruso
gemía y se condolía por las desventuras de sus héroes. En la novela
flaubertiana las reacciones emocionales ante los sucesos de la historia
correspondían al lector, la función del narrador era poner bajo los ojos de
aquél estos sucesos de la manera más objetiva posible, dejándolo en plena
libertad de decidir por sí mismo si, ante las peripecias de la historia, entristecerse,
alegrarse o bostezar. Lo que en otras palabras significa que Flaubert al
elaborar una manera de narrar que hacía de los personajes de una historia seres
libres, libraba al mismo tiempo al lector de la servidumbre a que lo sometían
las novelas clásicas que, al mismo tiempo que una historia, le infligían una
única manera de leerla y de vivirla. Por eso, si hay que resumir en una fórmula
la contribución de Flaubert a la novela, puede decirse de él que fue el
libertador del personaje y del lector.
— Lima, marzo de 2004
Tomado de Letras Libres, abril de 2004.
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