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miércoles, 11 de agosto de 2021
domingo, 8 de agosto de 2021
sábado, 7 de agosto de 2021
domingo, 1 de agosto de 2021
El son es lo más sublime
Dolores Labarcena
A raíz de las protestas del
11 de julio en Cuba, recordé dos excelentes documentales que, quizás por separado no dicen mucho, pero si los juntas ya es otro cantar. El primero es The Act
of Killing y el segundo PM, esa joya del cine cubano filmada por
Orlando Jiménez Leal y el hermano menor de Guillermo Cabrera Infante, Sabá.
Joshua Oppenheimer asegura
que la primera vez que filmó a Anwar -uno de los jefes de los escuadrones de la
muerte cuando el gobierno de Indonesia resultó derrocado por el ejército en
1965-, este asesino lo llevó al tejado de una oficina donde le mostró cómo mataba a sus víctimas con un alambre, y con la misma se puso a bailar chachachá.
Anwar y otros criminales de igual pedigrí accedieron a contar en The Act of Killing sus relatos sobre las matanzas como si fuesen estrellas del cine gansteril o del western. Oppenheimer definió su trabajo, que no por casualidad cautivó a Herzog, como un “documental de la imaginación que no pretendía ser una crónica histórica”, sino “la exploración del sórdido inconsciente de un país que justifica el ejercicio de lo atroz, un viaje al corazón de las tinieblas que adopta la estrategia de la dramatización terapéutica para hacer emerger la culpa”.
El propósito de PM era bien distinto. En principio formaba parte de un reportaje más extenso y propagandístico del ICAIC sobre cómo se preparaba el pueblo para hacer frente a la invasión de Bahía de Cochinos. Dicho material no se llegó a emitir porque recogía la atmósfera de la vida nocturna habanera, variopinta y festiva. En los primeros segundos se observa a un grupo de personas que desembarca de la lanchita de Regla en plena oscuridad, pero alumbrados por los fanales del muelle: hombres con sombreros y corbatas, mujeres con vestidos ajustados, el mismo atracador en boina. Y antes del minuto dos, las luces de un bar: justo ahí la cámara hace un paneo en el recinto e irrumpen unos músicos, ya que “el son es lo más sublime para el alma divertir”, tocando una pieza.
Para la censura, y sobre
todo para Fidel Castro, PM resultó irreverente por el hecho de
no glorificar al “pueblo combatiente”, al hombre de moral socialista, todavía in
statu nascendi. Un corto, apenas catorce minutos. “Dentro de la Revolución,
todo; contra la revolución, nada”, les dijo el Líder a los intelectuales, pistola
mediante.
Lo que vino luego está ampliamente
documentado.
La novedad es que después de
62 años de férrea dictadura algunos escritores hasta ayer distantes o apolíticos
(eso parecía), no ya la claque oficialista, defiendan a voz en cuello lo indefendible.
Que incluso en medio del apagón cibernético y mientras seguían apaleando a media
Cuba, tuvieran internet gratuito e ilimitado.
Quienes hemos vivido bajo un
régimen totalitario, sabemos de sobra que los tiranos producen en sus adeptos una
regresiva fascinación. Más que nada, un
sentimiento primario, lo que Kundera llamaría el “helado cubo de miedo”.
“Si algún escritor intentara demostrar que la libertad no le es necesaria, se asemejaría a un pez que asegurara públicamente que el agua no le es imprescindible”, escribió Bulgákov a Stalin.
“¿Cómo serían capaces de
mirarse al espejo? ¿Cómo se levantarían día a día, harían sus quehaceres, vivirían
sus vidas?”, se pregunta Oppenheimer intentando arrancar un ápice de humanidad
a los personajes de ese casting ilusorio donde, al final, como en la
metáfora, el pez muere por la boca.
Da igual la ideología que
profesen: pueriles, ubuescos, tan parecidos al extinto dictador, a la marioneta
que actualmente funge como presidente de Cuba, y a la gerontocracia que avasalla
la isla.
Nada más ver al trémulo y detestable Díaz-Canel dando la orden sin paliativos de reprimir al pueblo que pedía libertad cívicamente en las calles, me vino a la mente el indonesio bailando chachachá con aquel alambre en la mano. “Éramos más crueles que en las películas de gánsteres”, le confesó el vulgar y decrepito Anwar a Oppenheimer chupándose el alveolo del que fuera un día antes su canino derecho.
Nuevo Amanecer
Pedro Marqués de Armas
Para quienes insisten en una revolución
fotogénica que no tuvo que levantar pedestales a sus líderes, y olvidan que
esas mismas imágenes -no menos que las palabras- sirvieron para desplazar otras
y, de paso, para hacer invisible una vida cotidiana que, pese a todo, existía, conviene darse un chapuzón en este impactante documental.
Equivale a un Theresienstadt cubano. No el gueto, sino el presidio perfecto con festivales
deportivos, espectáculos culturales, oficios y talleres de reciclaje, y hasta
un quirófano e imprentas para reproducir el material ideológico ante el que
debían doblegarse.
No por gusto el “presidio modelo” de Isla de
Pinos surgió como la gran promesa de la rehabilitación, la joya del Estado
médico. Pero en promesas de ese tipo subyace más de una trampa. No le bastó,
por ejemplo, a Pablo de la Torriente, con denunciar los crímenes de la
dictadura de Machado, ni con achacarlos, más que a Castells, al entramado
jurídico de la República; sino que creyó a pie juntillas que el presidio era
salvable, que incluso –en otras condiciones- podía cumplir su misión.
Se imponía la "verdadera reforma".
Hela aquí al cabo de unos años de manos de un
Estado mucho más poderoso que, sin renunciar a enunciados médicos -tanto a los
higiénicos como a los quirúrgicos- apela sin afeites a una pedagogía más
antigua: los preceptos de la ilustración en versión absoluta, teatral.
Se trata del “tercer paso del plan de reeducación”,
una “iniciativa” desarrollada por el Ministerio del Interior hacia 1964. El
término “modelo”, el presupuesto tecnocrático, liberal, en franca regresión, es
sustituido por el más radiante de “Nuevo Amanecer”.
Una pedagogía que tiene ahora, no en el delito
común sino en el político -o mejor, en la disolución de ambos y, sobre todo, en
el trabajo como fundamento humanista-, su razón de ser.
Regla y a la vez simulacro, aturde todavía la ambigüedad, la conversión forzosa, la potencia del sometimiento.
No la prisión como epítome de la sociedad, sino a la
inversa: la sociedad como modelo para esa prisión siempre perfectible que, a
modo de doble, de calco, se convierte –también ella– en sucursal del proyecto totalitario.
Lo
impresionante es el alcance de la organización despótica, las metáforas
veterinarias, la pretensión de reproducir, entre rejas, el más siniestro código.
Realizado por el ICR, con texto de Rafael
Coello, fotografía de Héctor Ochoa, y en la voz (o mejor, en el “familiar”
ritornelo) de Manolo Ortega, Nuevo
Amanecer (1967?) es una excelente muestra de ideología atrapada: una prueba
de que, tarde o temprano, ciertas imágenes caen por su peso: imágenes que
sirvieron, en su momento, para ocultar la otra cara del plan Camilo Cienfuegos:
los abusos, mutilaciones y muertes entre quienes se negaron a aceptar la
reeducación.