Virgilio Piñera
MILANÉS
PRÓLOGO
Sala cubana de mediados del siglo XIX. Es la de la casa del
poeta J. J. Milanés. Sentada en un sillón Rita Fuentes (la madre, mujer de unos
cincuenta años); en otro Álvaro Milanés (el padre, unos sesenta años). En un
sofá sus hermanos Federico (27 años), Carlota (18 años). En una silla José
Jacinto (29 años). La escena tiene lugar de noche. Se oye (en off) el poema de
Milanés “Lágrimas”. A medida que lo escuchan se va efectuando un cambio de
miradas entre todos: Rita mira a Álvaro, echa el cuerpo hacia delante como si
se dispusiera a interrogarlo, pero permanece callada; Álvaro baja la vista.
Carlota mira a Federico, que a su vez mira a José Jacinto. Este está como
ausente de todo.
PIÑERA: Me encuentro
en la casa del poeta y loco José
Jacinto Milanés. Los hechos de su vida forman
un rompecabezas que nadie ha logrado armar. Ustedes y yo vamos a hacer lo
imposible por armarlo, pero les adelanto desde ya que no lo lograremos.
Al final de la pieza
veremos que todo ha parado en conjeturas. (pausa)
Esa es la sala de la casa del poeta. Como pueden apreciar es un interior de
familia burguesa, de una familia burguesa de Matanzas. (pausa) Esa que ven ahí es Rita Fuentes (se para), la madre de José Jacinto, y ese es el padre, Álvaro Milanés.
(se para) Han tenido quince hijos,
algunos muertos prematuramente. (pausa)
de esos quince hijos nos interesan particularmente esos tres; Carlota (la señala, ella se para); Federico (lo señala, se para) y José Jacinto (lo señala, no se para), el poeta y loco.
(pausa) Familia con dificultades económicas, aunque nunca rayanas con la
miseria. Son víctimas de los tabús de la sociedad colonial, entre los que
señalaremos el provinciano y el católico. Los progenitores de Milanés
representan el sumo poder y la suma voluntad: dan por sentada la ciega
obediencia de los hijos. Esta teocracia casera los hijos la resumen en la
fórmula (Carlota, Federico y José Jacinto
se paran frente a los padres, y dicen al unísono): la bendición, papá… (Apagón)
CUADRO 1
En la misma sala: en el sillón Pastora Fuentes (tía de
Milanés). En el otro Carlota. En una silla Federico. En el sofá Isabel Ximeno,
Ramón Ximeno e Isa Ximeno. En una silla Domingo del Monte. En otra Plutarco González.
En otra Dolores (Lola) Rodríguez Valera.
Antes de descorrerse
el telón aparecerá un cartel que dice: Los parientes y amigos de Milanés hablan
de él.
Voz (en off) Federico
Milanés, ¿qué puede decirnos de su hermano José Jacinto Milanés?
FEDERICO (se para): ¿Con que usted desea saber los
pormenores de la triste historia que según amiga de mi familia “hasta ahora
nadie ha sabido referir”? Esta amiga me escribió confiada en que yo, y
solamente yo, soy el que puede contar con todos sus dolores detalles, los
sucesos, que dando lugar a tantos comentarios, permanecen, con todo eso, ignorados
en su exacta realidad (pausa).
MILANÉS
J. J. Milanés loco
J. J. Milanés loco creado por el loco Milanés
J. J. Milanés poeta
El set es un laberinto constituido por tres caminos en
espiral, dispuestos de tal modo que los tres conduzcan al centro. La acción de
los 3 Milanés se desarrolla en dichos caminos. En cambio, los demás personajes
actuarán sobre un camino circular que abarca el laberinto y que se eleva sobre
este un metro, de modo que esos personajes miran a los 3 Milanés desde arriba. La
acción transcurre en el término de un día: mañana, tarde y noche. El día:
salida del sol. Tarde: puesta del sol. Noche: final de ésta.
EL DÍA
MILANÉS (al fondo de su laberinto; solo se ve su cara): ¡Ay,
ay, ay, ay, ay!
MILANÉS LOCO (al fondo de su laberinto; solo se ve su cara;
declamando en tono de farsa):
¡Ay mísero de mí,
infelice,
Apurar, cielos
pretendo,
qué delito cometí
contra vosotros
naciendo…
MILANÉS (da unos pasos, ahora se ve su cuerpo hasta la
cintura): ¡Ay, infausta estrella, aborrecible sino!
Fragmentos 2 y 3 de una pieza en ciernes sobre Milanés, sin título en el manuscrito original. Virgilio
Piñera. Teatro inconcluso, Ediciones Unión, 1990, pp. 107 y 109.
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