Páginas

domingo, 29 de octubre de 2023

Carta del Dr. Destouches

 


 Sr. Director:


 Arribé esta mañana con seis horas de retraso de acuerdo con lo previsto. A mi llegada me recibieron los doctores Valle y Ramos, quienes me condujeron a la Secretaría de Sanidad, un edificio grande y magnífico que administra Dr. Porto, quien tras ochenta años de vida ajetreada se acerca a una merecida jubilación. El personal parece imbuido de una energía inagotable, y tanto Valle como Ramos, sin olvidar a nuestro amigo Le Roy, resultan los pilares de este ministerio, que cuenta además con recursos financieros que superan todo lo que uno podría imaginar en Europa.

 En efecto, el oro fluye en Cuba. Comparado con este Edén, Estados Unidos no es más que un país ambicioso (…)

 Visité el hospital Mercedes donde, para atender a apenas 200 pacientes, se dispone de todos los equipos más caros que ofrece la ciencia moderna, incluidos 500 milígramos de radio.

 El aspecto de la ciudad y sus alrededores resulta inverosímil tanto por el lujo como por la indudable belleza del conjunto (…)

                                                     

                          La Habana, 5 de marzo 1925



 “Lettre Du Dr L. Destouches au Dr L. Rajchman le 2 mars 1925”, Louis-Ferdinand Céline (Docteur Destouches) à la Société des Nations (1924-1927). Documents Sous la direction de Théodore Delichev Dimitrov, Foyer européen de la Culture, Genève-Gex, 2001, p. 52-53. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario