Juan Marinello
Sería interesante un ensayo en que tratara de medirse hasta dónde el espíritu nuevo y las nuevas maneras de ver, han
cuajado en la novela. La filiación se hace tan obvia en el verso y en la línea,
que la menor preparación técnica la descubre a primera vista: hasta hay
detalles insustanciales (irradiación de mayúsculas, por ejemplo) que muestran,
antes de leerlo, que un poema es o quiere ser del "nuevo gay trinar".
¿Dónde situar, en cambio, la modernidad de una novela, a menos de admitir que
caben en la producción novelesca muchas categorías de modernidad? La narración
como pretexto para especular a lo ensayista, puede ser hondamente
característica de la novela de hoy y hasta quizás si —reacción del viejo modo "demasiado
humano"— lo que más vitalmente se une al espíritu animador de nuestra época.
¿Pero, es que la novedad puede residir en esa forma "ensayística" sin
estar en el modo de ensayo, en la imagen en boga, en la metáfora, acuñada en
metales relucientes de novedad? Y, situada en estos elementos, en cierto modo
retóricos, la actualidad de la novela, ¿puede afirmarse que haya novelística
nueva, es decir, novedad que anime lo esencial de este género de producción
artística?
Margarita de Niebla, novela del poeta mexicano Jaime Torres Bodet,
es un libro genuina y plenamente nuevo. Por la sencillez —acaso sólo aparente—
del problema que en él se plantea, por la intervención del novelista como
personaje y como documento de objetiva observación, por la intención de presentar
al lector, no las etapas de un argumento "novelesco" sino un
panorama de vida de relación y de introspección, sin límites concretos, y sobre
todo, por la imagen y la metáfora actualísima y por la aguda referencia a las
inquietudes estéticas del día, Margarita de Niebla, saltada la prevención
romántica del título, es una obra de tan amplio sentido moderno que nos
atrevemos a catalogarla entre las muy contadas novelas que pueden satisfacer el
fuerte anhelo de las vanguardias americanas. ¿Puede aspirarse hoy, cuando
todavía los caminos son borrosos y las interferencias, a más alta
conquista? —JMV.
“Margarita de niebla. Novela de Jaime Torres Bodet”, Revista de Avance, Año 1, núm. 11, 15 de
septiembre de 1927, p. 292.
No hay comentarios:
Publicar un comentario