lunes, 20 de julio de 2020

Suicidas cubanos: familia Zarragoitía

 


 Manuel Zarragoitía. Capitán del Ejército Libertador, integró el estado mayor de la Brigada de Cárdenas. Nació en Matanzas en 1874, donde ocupó un cargo político durante el gobierno de intervención. Se suicidó en el ayuntamiento de dicha ciudad, luego de una trifulca, en 1900. Su padre, Ignacio, y su abuelo, Leopoldo, ambos abogados, también se suicidaron. La tragedia de esta "heroica familia" es narrada por Carlos M. Govín Trelles en Matanzas en la independencia de Cuba (1928). 

 Ignacio Leonardo Zarragoitía. Escritor y político. Nació en Matanzas el 15 de noviembre de 1849. Fundó junto a José Martí y Juan Gualberto Gómez el Club Central Revolucionario (1879) del que fue su presidente en La Habana. Estuvo exiliado en Nueva York y en varios países de América Central. Martí lo elogia en varias ocasiones. Usó el nombre clandestino de F. L. Cromwell. Fue redactor de Las Selvas Cubanas, semanario ilustrado de la colonia cubana de Veracruz (1897-98). En 1902 se disparó a la cabeza en el Senado de la República, un año más tarde del suicidio -también público- de su hijo el capitán Manuel Zarragoitía, y uno antes del de su padre, el veterano insurgente Leopoldo Zarragoitía y Barón.

 Leopoldo Zarragoitía y Barón. Nació en Bayamo en 1826 en una familia de largo arraigo en aquella ciudad. Abogado. En 1854 presentó un Memorial para extinguir el contrabando de esclavos. En 1861 fue alcalde de Santa Clara. Se radicó luego en Matanzas, donde fundó en 1868 un así llamado Comité Democrático que abogaba por la autonomía como paso previo a la independencia, cuyos propósitos recoge en el folleto Leyes especiales para el régimen de las Islas de Cuba y Puerto Rico. Fue hecho prisionero y juzgado por rebelión. Tras dos años en el presidio departamental de La Habana, es deportado a Ceuta. Vivió un prolongado exilio entre España, Costa Rica y Estados Unidos. En San José, donde se desempeñó como maestro, publicó Compendio geográfico y estadístico de la República de Costa Rica (1894). Regresó a Cuba en 1899. Se cortó las venas en Matanzas, en 1903, después de las muertes sucesivas, también por suicidio, de su hijo Ignacio y su nieto Manuel. 

2 comentarios:

Bill Fernandez dijo...

Por curiosidad, de que fuentes de información tomaste para este artículo?

Si quieres te puedo decir mucho más, y correcta dos cosas.

D.L. dijo...

Hola, Bill.
Fundamentalmente de Matanzas en la independencia de Cuba (1928) de Trellles, y de Iniciadores y primeros mártires, de Vidal y Morales. Sí, si puedes decirme algo más te lo agradecería, Saludos! Pedro