miércoles, 24 de mayo de 2017

La Austria-Hungría de Rodríguez Embil


 Jorge Mañach 

 Luis Rodríguez-Embil. 
 -El Imperio Mudo". 
 –Agencia Mundial de Librería. 1928.


 Otro libro cubano sobre la Guerra. Gemelo del de Gonzalo de Quesada ("Del casco al gorro frigio") y pariente del de Carbó ("Un viaje a la Rusia roja") recién saludados en estas páginas. Los tres coinciden en el tiempo y enfocan por igual una mirada americana —es decir: joven y con algo de la irónica mirada filial a Noé embriagado— sobre paisajes accidentados de Europa. 
 Pero de la Rusia de Carbó a la Austria-Hungría de Rodríguez Embil, pasando por la Alemania de Quesada, se extiende una gama espectral, roja y negra en sus fajas externas, con el gris teutónico al centro. Y estos matices del espectáculo se reflejan naturalmente en las tres versiones: pasión, aquiescencia, elegía. 
 El libro de Rodríguez-Embil es luctuoso, condolido. El autor —diplomático cubano en Viena durante el primer bienio de la Guerra— vio la tragedia europea desde su ángulo más oscuro y patético: allí donde no hubo ni grandes esperanzas ni gloriosas exultaciones. La doble nación era un "imperio mudo", hecho a sufrir, a acceder, a callar, a sufrir. 
 "Encoje el corazón —escribe el autor libro adentro— este espectáculo de un pueblo fuerte, de cualidades altas y capacidad, ilustrado... e inutilizado por un régimen terrible. Es un ejemplo de lo que puede hacer del hombre más fuerte y apto la carencia de libertad". 
 Las páginas iniciales, que ahondan en este estado de ánimo de un pueblo reducido a la impasibilidad por el escepticismo, nos preparan para la versión de las melancolías de Viena desde 1914 hasta la caída de Francisco José: lo entonan todo en un gris de fingimiento, de pánico, de miseria, de muerte. 
 Sobre ese fondo, va esbozando el autor meditaciones de un pesimismo no menos oscuro a veces; otras, claras de sentido ideal, de análisis, de protesta humanitaria. 
 Poemas anecdóticos glosan la actualidad doliente o desahogan generosas invectivas. Alguna estampa con frescura de acuarela alegra el desfile, inevitablemente monotonizado por la misma grisura que copia. Y otra vez nos interesa y alegra ver cómo puede levantarse con vuelo crítico sobre más latos horizontes una mirada insular, una mirada nuestra, —y. Mch.


  Revista de avance, 15 de enero, 1929, p. 186.

No hay comentarios: