domingo, 1 de marzo de 2015

Monstruosidad




 
  El Dr. Miranda presentó en un frasco y conservado en alcohol un feto monstruoso, que según carta del Sr. D. Lino Martínez, con otro que no tenía mandíbulas inferiores los dio muertos a luz una puerca el día 11 de Marzo del corriente año: era del 2.do parto, y en él tuvo dos más naturales, que han sobrevivido: "créese, agrega el Sr. Martínez, que estando encerrada donde hay un perro, ésta sea la causa de lo extraño de su parto, en razón a que en el primero parió ocho y todos ellos los crió." 

 Consultado el Sr. D. Felipe Poey, manifiesta en una nota, que en los puercos es caso frecuente el que actualmente se observa, esto es, la nariz desprendida en forma de trompa en la parte superior del cráneo, y los ojos confundidos al parecer en un solo globo, situados en la parte inferior de la base de dicha trompa; poseyendo dos ejemplares el Gabinete de la Universidad de la Habana.

 El Dr. Rocamora cree, como el Sr, Poey, que esas monstruosidades son bastante comunes en los puercos: hace algún tiempo que regaló a la Academia de Ciencias Naturales de Barcelona un individuo compuesto de dos cuerpos unidos en una sola cabeza, con la nariz en forma de trompa y las orejas implantadas en la mandíbula inferior: había ocurrido el suceso en S. Juan de los Remedios, muriendo la puerca de resultas del parto. El mencionado socio cita otro caso que figura en el establecimiento de Farmacia del Sr. Le Riverend.


 Anales de la Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de La Habana, T-X, 1873, pp. 82-83. 

 

No hay comentarios: