martes, 2 de septiembre de 2014

Granjas Agropecuarias de Rehabilitación Penal del Ministerio del Interior







































 A lo largo de este mes iremos publicando una serie de documentos y textos relativos a las prácticas represivas del régimen cubano, algunos muy poco conocidos. 
 Comenzamos con la Resolución 934 del 16 de marzo de 1962, que determinó la creación de Granjas de Rehabilitación Penal, un plan que ya en la práctica se había iniciado un año antes. Onces días más tarde se hace pública la Resolución 1001, creando el Departamento de Prevención y Seguridad Social y, dentro de este, la Sección de Erradicación de Lacras Sociales (ver siguientes entradas), ya propuesta, por lo que puede verse en el documento, en el decreto no. 3007 de 6 de junio de 1961, es decir, en la misma fecha en que se crea el Ministerio del Interior, que incorpora y suplanta al Consejo de Defensa Social. 
 Se da en Cuba el caso simultáneo de creación de leyes y prácticas represivas contra la oposición política y contra diversos sujetos morales, "indistinción" ésta cuyos "comienzos" habría que rastrear mejor, pero que, desde luego, a estas alturas no responde a una continuidad de los dispositivos liberales. 
 También en marzo de 1962 se publicaría un decreto según el cual el MININT podía declarar "el estado de peligrosidad", ya sin necesidad de asesoramiento médico y/o psiquiátrico, siendo suficiente con la declaración de algún miembro de la CTC, la FMC o el CDR.

No hay comentarios: